Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Tigres empata 1-1 con el América y queda fuera de la liguilla

Toluca supera 2-0 al San Luis; amarra liderato y Libertadores

Desaprovecha Jaguares su oportunidad al caer 2-1 con Pachuca

Foto
El defensa Paul Aguilar (izquierda) anotó por el América; en la imagen, marca a Damián ÁlvarezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. a35

El Toluca terminará como líder general del torneo Apertura 2012 de la Liga MX del futbol mexicano y con un lugar en la Copa Libertadores, tras vencer 2-0 a San Luis, mientras Tigres se despidió con empate 1-1 ante América y Pachuca, previamente eliminado, derrotó 2-1 a Jaguares para dejarlo fuera de la liguilla.

Ahora quedan dos puestos para las finales: Atlante y Pumas –ambos con 20 puntos–, que se enfrentan hoy, tienen remotas opciones sólo si ganan por goleada para desbancar al Monterrey (23), mientras Chivas (23) perdería su sitio si cae estrepitosamente con Xolos.

En partido disputado en el estadio Alfonso Lastras, las anotaciones de Gerardo Rodríguez, en el minuto 65, y del panameño Luis Tejada, en el 73, dieron forma al resultado favorable del cuadro mexiquense, que concluye con 34 puntos; sólo Xolos (31) puede igualarlo, pero deberá golear a Chivas para arrebatarle el puesto de honor. San Luis se quedó en 15 unidades.

Con la posibilidad de terminar como líder general ante un rival que ya no peleaba nada, Diablos Rojos se mostró muy precavido y generó muy poco sobre el marco defendido por Óscar Conejo Pérez, quien estuvo muy certero en sus salidas.

La escuadra potosina, por su parte, tampoco hizo mucho por dañar la meta de Alfredo Talavera y regalar un triunfo a su afición en el cierre del torneo.

Apagan el Volcán

En Monterrey, los goles en el estadio Universitario fueron obra de Junior Anselmo Vendrechovski, Juninho, a los 40 minutos, por Tigres, y Paul Aguilar a los 67, por las Águilas, que llegaron a 31 puntos. El cuadro local tiene 21, fuera de la clasificación.

Desde el inicio del encuentro el América se ubicó bien y evitó un buen accionar de los regiomontanos, que insistieron pero no tuvieron peligrosidad.

En cambio, los de Coapa fueron más inquietantes y cuando apenas habían transcurrido 10 minutos apareció Juan Carlos Medina, quien sacó un tiro de media distancia, pero la pelota se fue por un costado de la cabaña defendida por el guardameta Enrique Palos.

Los visitantes generaron más llegadas, mientras los felinos lucharon por adueñarse del medio campo sin conseguirlo, pero sorprendieron al América cuando Damián Álvarez mandó desde el sector izquierdo un centro al área, el cual remató con certero cabezazo Juninho para el 1-0.

En la parte complementaria, Paul Aguilar aprovechó un error de Jorge Torres Nilo en la defensa, ya que intentó despejar pero no le dio al esférico, lo dejó a la deriva y el americanista llegó para enviarlo al fondo de las redes (1-1).

Los de casa se lanzaron al frente en busca de otro gol que les diera la esperanza de aspirar a un boleto a la liguilla, pero todo quedó en esfuerzos. Hubo llegadas a las porterías, pero el duelo terminó con la igualada que significó la eliminación de los felinos.

Tuzos sacó la casta

Pachuca, en tanto, ya no peleaba nada, pero le hizo la travesura a Chiapas al derrotarlo 2-1 y dejarlo fuera de la liguilla.

Los goles de la victoria fueron obra del ecuatoriano Segundo Castillo, al minuto 44, y del debutante Emilio García, al 87; Luis Loroña había logrado el empate momentáneo al 63. Los Tuzos llegaron a 21 unidades, mientras Jaguares se quedó con 22.

En el momento menos indicado, Chiapas se olvidó de la contundencia y del buen trato del balón que lo ha caracterizado desde que José Guadalupe Cruz está en el banquillo y que necesitaba ayer más que nunca para conseguir el resultado que le daría el pase, algo que al final, producto de sus propios errores, no se dio.

Pese a que la necesidad de los sureños era el triunfo, durante los primeros 45 minutos no enseñaron ímpetu ni los deseos que todo cuadro tiene cuando quiere ser parte de la fase final. De hecho, parecía que los pupilos de Hugo Sánchez eran los que aún tenían posibilidades de colarse entre los mejores ocho de la clasificación y buscaron ir al frente.

Con todo, a los felinos del sur les bastaba el empate para avanzar, ya que con eso superaban por diferencia de goles a Monterrey, y en tiempo agregado cerca estuvieron de conseguirlo.

Esto último mediante un cabezazo del argentino Miguel Martínez que en la línea de gol salvó Óscar Rojas, para así dar el triunfo a su equipo y eliminar a Jaguares, que tuvo todo para clasificar, pero no supo cómo hacerlo.