Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin acuerdo fiscal habrá reducción presupuestal en automático

Pide Obama extender recorte de impuestos a la clase media
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 25

Washington, 10 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este sábado de nuevo al Congreso a extender de inmediato el recorte de impuestos a la clase media y ayudar a fortalecer la economía del país.

En su mensaje sabatino, el primero después de ganar la relección, el mandatario expuso que el martes pasado los estadunidenses votaron por el compromiso y la acción, y con ese espíritu deben reunirse los legisladores para ayudar a crear empleos y fortalecer la economía.

El llamado abismo fiscal, una combinación de fuertes recortes en el gasto del gobierno y aumentos de impuestos que bajo las leyes actuales debe ser implementado a principios del año 2013, si el Congreso no toma otra decisión.

Con el objetivo de reducir el déficit presupuestario federal, las planeadas medidas podrían quitar unos 600 mil millones de dólares a la economía y bloquear severamente el crecimiento económico. El principal punto pendiente son los impuestos: Obama quiere elevar las tasas a las familias que ganan más de 250 mil dólares, mientras que los republicanos quieren concentrarse en los recortes al gasto, al afirmar que mayores tasas de impuesto dañarían al crecimiento.

John Boehner, el líder republicano presidente de la Cámara de Representantes, reiteró el viernes el compromiso de su partido de no aumentar las tasas impositivas de ningún estadunidense.

De inmediato y en su primer acto en la Casa Blanca después de haber derrotado al candidato republicano Mitt Romney en las elecciones del martes, Obama instó a los legisladores a trabajar a su lado para elaborar un plan e invitó a los líderes del Congreso a reunirse con él la próxima semana para discutir sobre los medios de evitar el llamado abismo fiscal.

En 2011, un gobierno dividido no logró un acuerdo sobre la reducción del déficit que dio paso a la discusión por el abismo fiscal que ahora enfrenta la economía.

También llevó a la agencia calificadora Standard & Poor’s a rebajar en agosto del año pasado la codiciada nota AAA de Estados Unidos por primera vez en su historia y al índice de volatilidad CBOE, la herramienta de Wall Street que mide la ansiedad de los inversionistas, a niveles asociados con el pánico. Si bien el Congreso ha postergado las decisiones difíciles, los números no han cambiado: se espera que la deuda federal supere el billón de dólares en 2012 por cuarto año consecutivo.

Los inversionistas esperan un acuerdo que evite que la economía de Estados Unidos caiga en el abismo fiscal, pero no está claro si los políticos en Washington están listos para lograrlo.