Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana comenzará la destrucción de boletas electorales de 2012

Perredistas acusan a magistrados del TEPJF de docilidad ante Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 5

Mañana serán abiertas las bodegas de los 300 distritos electorales del país para extraer las boletas utilizadas en los comicios del pasado primero de julio, las cuales serán destruidas –tras el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– del 12 al 26 de noviembre.

Al respecto, dirigentes perredistas criticaron la decisión de los magistrados del TEPJF, al considerar que esta medida muestra docilidad de éstos ante Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y ratificados el viernes por el tribunal, lo anterior se hará en presencia de los ex consejeros distritales, los representantes de partidos políticos y los enviados de la contraloría general del instituto.

Una vez que se formalice la apertura de paquetes y la entrega de los mismos a las empresas contratadas ex profeso para su destrucción, se levantarán las actas correspondientes.

Los lineamientos señalan que también se van extraer los sobres que contienen las papeletas que integran la muestra seleccionada para los estudios de la documentación del proceso electoral federal 2011-2012.

Gilberto Ensástiga, integrante de la Comisión Política del partido del sol azteca, dijo que el TEPJF ha sido cómplice de la imposición de Peña en la Presidencia, y con la decisión de quemar las boletas termina por hacerle el favor completo al mexiquense.

“Es lo que puede llamarse ‘operación favor completo’, y tiene como objetivo generar un ambiente favorable” para la toma de posesión del priísta, agregó, al recordar que en el IFE aún hay procesos pendientes de investigación, como el caso Monex, lo que hace incomprensible la urgencia por destruir el material.

Saúl Escobar, del área internacional del PRD, señaló que la determinación del tribunal llega en mal momento, pues Peña Nieto ni siquiera ha tomado posesión.

No veo la urgencia de destruir las boletas; no debería hacerse en estos momentos, cuando aún está pendiente que la unidad de fiscalización del IFE informe sobre el tema de Monex, señaló.

Agregó que en su partido se analizará si se puede recurrir a instancias internacionales para impedir la quema de las boletas.

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre se elaborará el informe de la destrucción de materiales (votos válidos y nulos, así como boletas sobrantes) y se remitirá a las autoridades centrales del IFE, para el conocimiento de su Consejo General.

Queda pendiente el destino de la papelería utilizada en la elección de 2006, luego de una solicitud de no destruirla hecha por un medio de comunicación a la Organización de Naciones Unidas, de la cual dará respuesta el IFE este miércoles.