Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Guadiana acusa al ex gobernador de tolerar el crimen organizado en Coahuila

Empresario minero denuncia a Moreira ante la PGR; exige le pruebe acusaciones de narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 11

Saltillo, Coah., 10 de noviembre. El empresario minero Armando Guadiana Tijerina pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que cite a declarar al ex gobernador Humberto Moreira Valdés, para que explique las acusaciones que ha hecho en su contra sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.

En una denuncia penal contra quien resulte responsable, presentada el viernes pasado ante la agencia del Ministerio Público Federal de esta ciudad, Guadiana dijo que en distintos medios informativos, el también ex dirigente nacional del PRI lo acusó de realizar actividades vinculadas a grupos de la delincuencia organizada; asimismo, afirma que el patrimonio que poseo es resultado de actividades ilegales, amagándome de manera pública con presentar una denuncia ante la PGR para solicitar una investigación sobre los supuestos nexos que según él tengo con delincuentes.

En la querella afirma que Moreira debe acudir al Ministerio Público para que, en su caso, sostenga sus declaraciones de manera oficial o se retracte de su dicho, toda vez que quien suscribe no realiza actividad alguna relacionada con grupos delictivos, por lo que me parece irresponsable la actitud, de quien fuera gobernador, de acusar sin fundamento.

La semana pasada, tras encabezar una misa por la muerte de su hijo José Eduardo, Humberto Moreira dijo que Guadiana se convirtió en su detractor cuando como dirigente nacional del PRI le impidió ser candidato a senador, y sugirió que el propietario de minas de carbón en Coahuila ha hecho su fortuna al amparo de actividades ilícitas.

Guadiana informó este sábado sobre la denuncia, en la que acusa a Humberto Moreira, gobernador de Coahuila entre diciembre de 2005 y enero de 2011, de permitir durante su mandato el ingreso al estado de organizaciones criminales que alteraron la tranquilidad de los ciudadanos.

“Con la llegada de Humberto Moreira a la gubernatura se agudizaron los problemas de inseguridad en el estado; desde entonces, los ciudadanos hemos sido testigos de balaceras en la vía pública, escuchado de ejecuciones, muchas historias sobre desapariciones forzadas, noticias sobre introducción de armas y dinero ilegal por las fronteras del estado, además de muchos otros actos que han tenido en zozobra a nuestra sociedad sin la mínima intervención de las autoridades locales”, señala.