Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesor de Peña Nieto condena lentos procesos burocráticos

Apremia el general Óscar Naranjo a agilizar sistema de extradición a EU
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 12

Querétaro, Qro., 12 de noviembre. Los lentos procesos burocráticos que se siguen para la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos deben ser modificados, con el fin de acelerarlos, demandó aquí el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor en temas de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

La entrega de narcotraficantes al país vecino nos pone en sintonía con lo que sucede en el mundo de la justicia, la cual empieza a ser global, expresó al participar en el foro México, cumbre de negocios, que reúne a políticos, empresarios y directivos de consultorías y organismos multinacionales.

El militar, director de la Policía Nacional de Colombia durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe –quien también se presentó en el foro–, sostuvo que la extradición de delincuentes a ese país es absolutamente eficaz.

Consideró contradictorio que se busque enfrentar un delito de alcance internacional, como el tráfico de drogas, de manera insular (...) Lo lógico es tener una estrategia trasnacional.

Cuando ocurre una extradición, aseguró, se quiebra la relación que vincula a un capo con la estructura que construyó en el país en que opera.

Un capo, bajo cualquier legislación en un país de América Latina, tendría derecho a cientos de visitas de familiares, abogados, colegas. Cuando se produce la extradición y se va a un régimen (carcelario) como el que tiene Estados Unidos, esa posibilidad vinculante se destruye, apuntó.

También se deteriora la idea, sobre todo entre los jóvenes, de que un narcotráficante es símbolo de éxito, dado que algunos delincuentes presos conservan una imagen de respetabilidad fundada en el terror. Cuando ese individuo es sometido en otra jurisdicción, se produce la destrucción de ese símbolo de éxito.

Una vez concretada la extradición, la situación aislada de ese jefe criminal ofrece posibilidades de cooperación con la justicia, añadió.

En países latinoamericanos debería ocurrir lo que en Europa, “donde la extradición fue cambiada por la figura de ‘captura con fines inmediatos de deportación’”, expresó.