Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No voltean atrás por soberbios, cuando el cine mexicano tiene 100 años: Hugo Stiglitz

Los cineastas nuevos no tienen memoria ni defienden las raíces

El artículo 226 “promovió a una bola de juniors queriendo hacer cine gringo en español”, señala el productor

Se les olvidan las filas que se hacían para ver Tintorera o La noche de los mil gatos, dice

Foto
El actor Matt Dillon durante la presentación de la cinta City of Ghosts. Lo acompaña Eva Sangiorgi, directora de programación del Baja Festival Intenacional de CineFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 9

Baja California, 17 de noviembre. El estímulo fiscal para producir cine mexicano comercial, el llamado artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “promovió a una bola de juniors queriendo hacer cine gringo en español. Hoy día no veo que se haga uno nacional; observo uno que quiere copiar al internacional y otro con mucha influencia de Estados Unidos. Pero uno que defienda nuestras raíces o identidad, ya no existe”.

Quien esto dice no es ni Matt Dillon ni Edward Norton, actores estadunidenses invitados al Baja Festival Internacional de Cine, que, prácticamente, se han convertido en unos dioses inalcanzables para los mortales que vinieron a Los Cabos a este novel encuentro fílmico.

El comentario viene de una efigie del histrionismo nacional: Hugo Stiglitz, participante en unas 200 películas y al que Quentin Tarantino dedicó el nombre de uno de sus personajes en la cinta Bastardos sin gloria. Tarantino es un usurpador. El dice que me hace homenaje, pero no lo conozco. ¿Le creen ustedes que él si me conoce? No creo que le haya puesto a su personaje por mí, comenta.

No hay identidad

Stiglitz, invitado al festival, divaga entre la cinefilia del encuentro. Algunos lo reconocen, pero los más, sólo hablan de las supuestas estrellas.

En una charla entre las copas de vino y uno que otro mezcal, no tiene reparo en hablar de una industria que conoce a la perfección.

“La película de (Luis) Mandoki (La vida precoz y breve de Sabina Rivas) sí es cine mexicano hecho en México… Se les olvida a todos aquellas filas que se hacían en los cines con cintas como Sobrevivientes de los Andes, Robinson Crusoe, Tintorera o La noche de los mil gatos –cuatro de las decenas películas que protagonizó–. Ahora, meter 150 mil personas en una sala es una hazaña. Y es que no hay identidad, el nacionalismo se ha perdido, cuando el cine mexicano es un honorable”.

El también director y productor asegura que los cineastas nuevos no tienen memoria, son unos ególatras que quieren el éxito de hoy. No voltean atrás por soberbios, cuando el cine nacional tiene 100 años. México fue uno de los primeros países en la historia que hizo esta expresión, pero les vale madre.

“Si se acuerdan –agrega quien también participó en producciones hollywoodenses como Under the volcano, de John Houston– de Tintorera, que no Tiburón (de Steven Spielberg), era una cinta que hablaba de muchachas, de México, de hombres que matábamos tiburones y enamorábamos mujeres… Sigo haciendo mis películas chicas, las que produzco”.

Al actor se le vio recientemente en una telenovela llamada Cielo rojo. Fue su primera participación en la pantalla chica, ya que es un enamorado del cine, de mi mujer, de mi hijo y de mis hijas, pero no puedes decirle no a las oportunidades que te da la vida. Tienes que estar listo para el momento en que llegan, como hacer televisión, que me encantó porque me sentí muy cómodo trabajando con los técnicos, con los otros actores. Hay que decir que el ritmo es diferente al del cine.

Antes de que lo abordara alguien que sí lo ubicó, aseguró que estaba preparando una película, que, por ahora, tenía el título provisional de El ocaso del ruco.

Fondo Gabriel Figueroa

Por otro lado, se dio a conocer ayer el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa del festival de Baja que, con un monto de 138 mil dólares, pretende apoyar a proyectos en su primera etapa de desarrollo. El objetivo es soportar a cinco producciones de largometraje mexicano de ficción o documental en etapa de desarrollo de guión, con la cantidad de cinco mil dólares para cada uno, así como a dos proyectos de largometraje mexicano de ficción o documental en etapa de posproducción, también con cinco mil dólares para cada uno. Además del apoyo de 51 mil dólares a dos proyectos en etapa de posproducción otorgados por el laboratorio Labodigital, en el rubro de servicios.

Las fechas de la convocatoria aparecerán por Internet a partir del 30 de noviembre de 2012 y estarán hasta el 30 de marzo de 2013.