Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más apertura con los medios, ofrece la CEM
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 20

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo a La Jornada que en el trienio 2012-2015 de la nueva directiva del organismo eclesial la intención es tener una política de puertas abiertas en la relación con los medios de comunicación.

Mi trabajo es ser facilitador, servir a toda la gente, a ustedes (la prensa) y a los señores obispos. Agradezco la confianza de Dios y estoy en comunión total con el excelentísimo señor cardenal José Francisco Robles Ortega (nuevo presidente de la CEM) y el vicepresidente, monseñor Javier Navarro; vamos a estar trabajando para el servicio tanto de la Iglesia como de toda la gente.

El también obispo auxiliar de Puebla, quien desde 1998 llevó el área de comunicación de esa arquidióceisis, ha sido articulista, ha participado en programas de radio y televisión y se desempeñó como reportero en dos de las cinco visitas pastorales que hizo Juan Pablo II a México, indicó que por su experiencia, comprende la importancia del trabajo que ustedes realizan y que son un puente entre las instituciones y la sociedad; yo estaré con total disponibilidad a servirlos.

La presión de la nota

Lira Rugarcía, quien apenas el 24 de febrero del año pasado fue nombrado obispo auxiliar de Puebla, y que como secretario general tiene entre sus responsabilidades la vocería de la CEM, apuntó: conozco la presión de tener que sacar la nota; aprendí mucho de los amigos de los medios de comunicación, a los que valoro y veo sus esfuerzos. Destacó que también en la Iglesia católica hay una comprensión cada vez más profunda de la importancia de la labor de los medios.

Asimismo, reconoció la labor del obispo electo de Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez Gómez, quien ocupó la secretaría general de la CEM en el trienio 2009-2012. He notado bastante apertura de la CEM para atender a los medios; continuaremos con esta política y haremos que este acercamiento sea mayor.

Lira Rugarcía también tendrá entre sus responsabilidades –que asumirá a cabalidad a partir de enero– ser representante de la CEM ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), llevará la relaciones públicas con el gobierno federal y demás instituciones y estará a cargo de la oficina de enlace con los obispos.

Ha escrito nueve libros, entre ellos, Comunicación eclesial con calidad y El Periodismo de la Fe. Fue ordenado sacerdote en febrero de 1991, cuando tenía 25 años.