Capital
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan comparsas combatir disparos al aire durante festejos en la demarcación

Pobladores culpan a autoridades de proliferación de armas en Iztapalapa

Detiene la policía a cuatro personas por accionar pistolas en calles de la delegación

Foto
Con el desfile de una comparsa comenzó el acuerdo contra el disparo de armas de fuego en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 34

Los habitantes de la delegación Iztapalapa estamos clasificados como delincuentes y violentos, pero, ¿cómo se clasifica a las autoridades que lo permiten?, fue la pregunta que hicieron vecinos de la demarcación luego de escuchar a Sandra Neri, representante de los Culhuacanes, quien aceptó la tipificación durante su intervención previa a la firma del compromiso No más balas. Un arma no es tradición, es un delito, que suscribieron con el gobierno delegacional 96 representantes de comparsas.

Pese al anunció del titular de la demarcación, Jesús Valencia, de prohibir los disparos al aire libre en fiestas y carnavales, representantes vecinales, de mayordomías y comparsas comentaron que llevan varios años intentando inhibir el uso de armas de fuego, pero mientras no haya sanción, vigilancia y orden el problema se mantendrá.

Rigoberto Martín, de San Juanico Nextipac, aseguró que mientras la delegación permita la venta de bebidas y siga la venta de armas el problema no acabará. Hay niños con pistola porque la autoridad no cumple, dijo el vecino.

Mientras que habitantes de Santa Martha Acatitla, pueblo que celebra su carnaval en febrero, comentaron que la falta de seguridad en las colonias es parte del desorden, “porque aquí el tira no está para cuidar, sino para ver qué te baja. Nosotros nos vamos a defender como se pueda”.

Ante los cuestionamientos de vecinos de por qué actuar ahora, luego de la muerte por una bala perdida de un menor si el problema es añejo, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, señaló que desde que llegó a la administración ha mantenido negociaciones con los representantes de comparsas, y por ello la firma del acuerdo en el cual participa la SSP-DF.

Mientras, cuatro sujetos fueron aprehendidos por disparar al aire. Fueron dos acciones diferentes y ambas ocurrieron en calles de la delegación Iztapalapa. Los hechos se suscitaron el fin de semana y se decomisaron dos armas de fuego: una Magnum 357 y un revólver calibre 9 milímetros.