Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El británico fue el primer ganador en el Circuito de las Américas, en Austin

Hamilton conquista el GP de EU; Vettel y Alonso definirán el título en Brasil

Red Bull, campeón de constructores

Checo Pérez finalizó undécimo y no sumó puntos

Foto
En las primeras vueltas Sebastian Vettel y Mark Webber (Red Bull) lideraron la pruebaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 7

Austin, 18 de noviembre. El británico Lewis Hamilton (McLaren) ganó el Gran Premio de Estados Unidos, donde Sebastian Vettel y Fernando Alonso ocuparon el segundo y tercer puestos, respectivamente, y dejaron para el próximo domingo, en Brasil, la definición del título.

El mexicano Sergio Checo Pérez quedó fuera de los puntos al terminar en la undécima posición, pero tuvo el apoyo de miles de compatriotas, entre ellos el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La segunda plaza de Vettel, quien ahora aventaja por 13 puntos a Alonso, fue suficiente para que los Red Bull ganaran el campeonato de constructores por tercer año consecutivo, por lo que el alemán se prepara a dar lo máximo en el circuito de Interlagos en la pelea con el español (Ferrari).

Un cuarto lugar bastará al teutón para conquistar el título y refrendar la corona que viene defendiendo desde 2010 para seguir haciendo historia como el piloto más joven en la Fórmula Uno con el triple campeonato.

Sin embargo, la historia hoy la escribió Hamilton para poner su nombre como el primer ganador en el Circuito de las Américas, de Austin, después de haber salido en la segunda posición, detrás de Vettel.

El piloto británico cubrió las 56 vueltas en 1:35.55.269 horas, a una media de 192.11 kilómetros por hora en el recién estrenado circuito de 5 mil 516 metros.

Hamilton arrancó segundo y aprovechó su velocidad para despachar primero al australiano Mark Webber (Red Bull), que lo había superado por partir desde la pista limpia, y en la vuelta 42 logró sobrepasar a Vettel para asegurar la victoria 21 de su carrera.

El británico, de 27 años, que el año próximo pasa a Mercedes, quería ganar antes de dejar el equipo.

Foto
Lewis Hamilton festeja sobre su autoFoto Ap

Fue la primera vez que los tres mejores pilotos de la F-1 actual compartieron el podio, y para marcar la ocasión en Texas subieron al podio con tradicionales sombreros Stetson.

Entrevistado por el campeón mundial 1978, el estadunidense Mario Andretti, Hamilton dijo: ¡Primer ganador (en Austin)! Estoy tan contento. Los fanáticos fueron increíbles, gracias. Fue una bienvenida tan cálida y una de las mejores, si no la mejor, carrera del año, especialmente para mí y para el equipo.

Vettel dijo que Hamilton tuvo una oportunidad y la tomó. Fue una carrera dura, pero una gran competencia.

Massa se recuperó de su puesto 11 en la largada para lograr un sólido cuarto puesto, por delante de Jenson Button en el segundo McLaren.

Kimi Raikkonen, ganador del anterior Gran Premio (Abu Dhabi), finalizó sexto; su compañero Romain Grosjean fue séptimo, seguido por Nico Hulkenberg (Force India), el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y su compañero de equipo Bruno Senna.

Sergio Pérez (Sauber) quedó fuera de los puntos al terminar en el sitio 11, luego de que su monoplaza tuvo problemas con los frenos, pero eso no impidió el festejo de los mexicanos y la previa visita de Felipe Calderón para desearle suerte en la carrera.

Acompañado de sus hijos, Calderón Hinojosa comentó que durante su administración hubo interés de que el Gran Circo retornara a la capital mexicana, pero la crisis económica mundial lo evitó y espera que en el gobierno de Enrique Peña Nieto esto pueda realizarse.

Calderón fue recibido por Monisha Kaltenborn, directora de Sauber, y saludó a Carlos Slim Helú, director de Grupo Carso, y a Emilio Botín, presidente del banco Santander.