Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expectativa de que se impulse Profertil

Se encarecieron 400% los fertilizantes: CNC
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 45

Se encarecieron 400 por ciento los fertilizantes en el país, lo que ha impactado fuertemente al agro mexicano, y esto se debe a la guerra civil que afecta a Siria, ya que 60 por ciento de estos insumos se importa de Medio Oriente, según informó ayer la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Esta organización detalló que México sólo produce una tercera parte de los fertilizantes químicos que ocupa, por lo que los tiene que importar de esa región, pero ante el conflicto que vive esa zona el precio de los fertilizantes se disparó.

A la fecha se traen del extranjero las dos terceras partes de los fertilizantes que requiere la producción de alimentos en el país, por lo que es fundamental una reforma profunda en el campo que permita recuperar la autosuficiencia en este renglón, la cual se perdió desde que se instauró en el país el neoliberalismo, señaló el presidente de la CNC y senador Gerardo Sánchez García.

Indicó que tan sólo en el primer trimestre del año en curso el precio de algunos fertilizantes se incrementó en 30 por ciento, lo que puso en riesgo diversos cultivos del país.

Esto se debe, entre otros factores, a que desde el año pasado se han reducido a México los envíos sirios de sulfato de amonio y otras formulaciones químicas, cuya demanda es de 3 millones de toneladas anuales.

Sánchez García explicó que, sin embargo, desde 2008 se ha elevado constantemente el precio del amoniaco, principal fertilizante de los productores en México, pues los conflictos bélicos de esa región no han permitido que este químico pueda comercializarse fácilmente en el mundo.

Así, mientras en 2002 el amoniaco oscilaba entre 2 mil y 3 mil pesos por tonelada, el año pasado se disparó hasta 7 mil 500 pesos por tonelada, y en lo que va de presente año el costo de la misma se encuentra arriba de 12 mil pesos.

La expectativa, dijo, es que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto impulse el Programa Especial de Apoyo a la Compra Consolidada de Fertilizantes (Profertil), que no está llegando a los productores.