Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con dos conciertos, la OFCM finaliza el ciclo de homenaje al músico

La verdadera voz de Eduardo Mata compositor es su tercera sinfonía: Areán

El siguiente fin de semana rendirán tributo al estadunidense John Cage, en su centenario

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 6

El maestro Eduardo Mata (1942-1995) consideraba a su tercera y última sinfonía la obra que más expresaba su personalidad de compositor. Las dos previas eran para él sólo ejercicios académicos elaborados como parte de su estancia en el taller de Carlos Chávez en el Conservatorio Nacional.

Así lo destaca José Areán, titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la cual concluirá hoy el homenaje que a lo largo de los tres meses más recientes ha rendido al director y compositor mexicano con motivo del 70 aniversario de su natalicio, cumplido el pasado 5 septiembre.

La agrupación interpretará, precisamente, la tercera sinfonía de Eduardo Mata, como parte de un programa que servirá de colofón al Festival Puentes: Tercer Encuentro Hispano-Mexicano de Música Contemporánea, que incluye el estreno en el país de un par de piezas.

Una de ellas es Jardines con palmera, del mexicano Javier Álvarez; y, la otra, el Concierto para piano del español José Manuel López López. En su interpretación, de manera respectiva, participarán como solistas el percusionista Florent Jodelet, mientras la segunda estará a cargo del pianista Edmund P. Rollet.

La dirección será del propio Areán, quien destaca que con esta programación se refrenda la fuerte apuesta de su gestión al frente de la OFCM por la obra de compositores nacionales, así como por la música de reciente factura, nacional e internacional.

Otra muestra de esa vocación, resalta, es que en el siguiente programa, el del primero y 2 de diciembre, la agrupación capitalina celebrará el centenario del compositor estadunidense John Cage (1912-1992) con un concierto en el que figuran algunas de sus más emblemáticas piezas, entre ellas la controvertida 4’33”.

La apuesta por la música contemporánea es esencial en la labor de una agrupación como la OFCM, dado la pertinencia y la injerencia que deseamos tener en la sociedad actual, destaca el director, convencido de la importancia del arte y la cultura para el desarrollo de toda comunidad humana.

Creación libre y personal

De acuerdo con José Areán, el par de conciertos de este fin de semana representa 0una oportunidad excepcional para escuchar o, en su caso, conocer la verdadera voz de Eduardo Mata como compositor, debido a que la OFCM ya interpretó en las pasadas semanas sus dos primeras sinfonías, a las que él definía como ejercicios académicos

La tercera sinfonía de Mata es una creación absolutamente libre y personal. Él mismo consideró que expresaba su personalidad como compositor. Es una obra muy breve y concisa, con elementos aleatorios y en la que puede apreciarse el interés vanguardista que tuvo el autor en su momento.

Fue escrita entre 1966 y el inicio de 1967, por encargo de la American Wind Symphony Orchestra, con sede en Pittsburgh. Se estrenó en julio de 1967 por atrilistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del propio creador.

Tres años después del estreno, Mata dirigió para el sello RCA una grabación de la obra con Vicente Zarzo en el corno e integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, la actual Ofunam.

Respecto de la efeméride de Cage, Areán considera más que obligatorio reconocer a una figura referencial para la cultura y el arte a escala global por su quehacer musical, ideas e influencias.

Logró tener incidencia desde la música hasta la filosofía, desde la literatura hasta el diseño gráfico; fue un hombre universal que pasó por muchas etapas, indica.

Es muy difícil hacerle un homenaje y cubrir todas esas etapas, porque su obra es muy vasta y pasa por muchos momentos, desde los experimentales de vanguardia hasta propuestas radicales.

A lo anterior se debe sumar que sus continuas obsesiones, como la aleatoriedad y la idea del orden y el caos, conforman una nueva dialéctica y nueva prosodia musical, no exentas del buen humor que lo caracterizaba, recalca.

Como los de este fin de semana, el par de conciertos en homenaje a Cage serán el primero y el 2 de diciembre, el sábado a las 18 horas y el domingo a las 12:30, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). Participarán como solistas el Ensamble Tambuco, el pianista Duane Cochran y en la conducción José Wolffer.