Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestarán servicio en la Costa Chica

Guerrero: se suman otros 200 indígenas a policía comunitaria
Foto
Cientos de indígenas del municipio de Ayutla de Los Libres tomarán protesta hoy domingo como miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, en la Costa Chica de Guerrero ante la inseguridad prevaleciente en la entidadFoto Cortesía de Tlachinollan
Corresponsa
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 29

Miahuichan, San Luis Acatlán, Gro., 24 de noviembre. Más de 200 campesinos ñu savi (mixtecos) de 30 comunidades del municipio de Ayutla de los Libres rendirán protesta este domingo como nuevos policías comunitarios, para enfrentar asaltos en los caminos, abigeato y asesinatos en esa región de la Costa Chica de Guerrero, informó Arturo Campos Herrera, promotor de esta instancia de vigilancia comunitaria en esa jurisdicción.

Entrevistado en la comuni- dad Miahuichan, sede del 17 aniversario de la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), Campos Herrera denunció: De última hora, la delincuencia organizada bloqueó la integración de los grupos de policías de 10 comunidades de la mixteca baja, pero “al parecer se van a integrar este domingo. Llegaron solamente los nuevos policías de 20 poblados de la mixteca alta, precisó.

Nos orilló a tomar esta decisión (integrar a más de 200 nuevos policías a la CRAC) la falta de resultados en materia de seguridad por parte del gobierno estatal y federal, porque su trabajo es brindarnos seguridad; sin embargo, hay problemas en las comunidades, por eso decidimos organizarnos para defender a nuestros pueblos.

Campos Herrera consideró que para las comunidades indígenas mixtecas es una necesidad integrarse a la policía comunitaria, cuyos miembros fueron designados en sus pueblos; su característica principal es que son buenos ciudadanos; dependiendo del número de pobladores, será el de policías comunitarios, habrá desde ocho a 16 elementos por cada pueblo.

Valentín Hernández, asesor de la policía comunitaria, dijo que las comunidades han logrado libertad mediante la organización de sus pueblos contra la delincuencia y lo han entendido otros municipios, como Olinalá, Cualac y Huamixtitlán, incluso pueblos de estados vecinos como Cherán, Michoacán.

Hasta las18 horas de hoy continuaron las mesas de trabajo con los temas mujeres comunitarias: encuentro de experiencias en seguridad y justicia, defensa del territorio, experiencias y posibilidades de nombrar autoridades municipales por usos y costumbres y represión al movimiento social.