Economía
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexenio de claroscuros en la economía: Concamin
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 23

El sexenio de Felipe Calderón fue de claroscuros, debido a que México no pudo romper la tendencia de crecimiento económico a la baja iniciada en el sexenio de Ernesto Zedillo y de hecho crecemos a un ritmo cada vez menor, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un balance sobre los resultados de la actual administración, sostuvo que el país no logró revertir el debilitamiento de su avance ni fortalecer su capacidad para responder a los desafíos de empleo y combate a la pobreza.

El organismo cuestionó si bajo esta perspectiva tiene sentido continuar aplicando el mismo modelo económico. Los datos que dan cuenta de déficit en el empleo, del avance de la informalidad, del aumento de la pobreza y de la acumulación de desafíos y rezagos socioeconómicos, expresan con nitidez los problemas que debemos tomar en cuenta para redefinir rumbo y objetivos, puntualizó el organismo.

En su análisis, recordó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo el crecimiento anual medio de la economía mexicana fue de 3.5 por ciento; en la administración de Vicente Fox Quesada de 2.2 y en este sexenio el crecimiento promedio anual bajó a 1.9 por ciento.

Ello a pesar de que México es una de las primeras 15 economías del mundo, tiene una importante dotación de recursos naturales, la más amplia red de tratados comerciales y una favorable una situación macroeconómica.