Economía
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el FMI se decidió llevar la deuda helena a 124 por ciento de su PIB para 2020

Resuelve la eurozona desbloquear a Grecia 43 mil 700 millones de euros

El acuerdo reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y Grecia, dice Draghi

Foto
La directora del FMI, Christine Lagarde, al llegar ayer a la reunión de ministros de la eurozona en Bruselas. Grecia va en camino de ser viable, dijo la funcionaria al final del encuentro. El FMI quería asegurarse de la eurozona tomaba las medidas necesarias para llevar a Grecia al camino correcto. Puedo decir que eso fue alcanzado, declaró a periodistasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 27

Bruselas, 26 de noviembre. La eurozona acordó desbloquear 43 mil 700 millones de euros (52 mil millones de dólares) a Grecia, según una fuente cercana a las negociaciones. La zona euro y el FMI alcanzaron la resolución para llevar la deuda griega a 124 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en 2020, indicó la fuente, durante una reunión de los ministros de Finanzas de la región.

La decisión reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y Grecia, celebró el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. La idea es llevar la deuda griega a 124 por ciento de su PIB en 2020, no a 120 por ciento como quería el FMI para hacerla sostenible, aclaró la fuente que informó del hecho, sin detallar cómo harán para llegar a esa meta, cuando se estima que el año próximo la deuda de ese país llegará a 190 por ciento de su PIB, porcentaje que provocaría un agravamiento de la crisis en cadena en toda Europa, con repercusiones en otros bloques económicos.

La deuda griega deberá reducirse en 40 mil millones de euros de aquí a 2020; según un informe de la troika, incluiso podría alcanzar 145 por ciento ese año si no se toman medidas.

El acuerdo, que llevó 10 horas de discusiones, debería abrir el camino para una importante cuota de ayuda necesaria para recapitalizar a los atribulados bancos del país y permitir al gobierno pagar salarios, pensiones y proveedores en diciembre. El euro se fortaleció levemente contra el dólar tras la noticia del acuerdo.

Va muy lento, pero tenemos financiamiento y un análisis de sostenibilidad de la deuda (DSA, por sus siglas en inglés). Hemos cubierto la brecha financiera hasta el final del programa en 2014, señaló un integrante de las negociaciones.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, expresó más temprano que Grecia ha cumplido su parte del acuerdo al aplicar duras medidas de austeridad y reformas económicas, por lo que ahora dependía de los prestamistas hacer su parte.

Grecia, donde estalló la crisis de deuda de la zona euro a fines de 2009, es el país más endeudado del bloque monetario, a pesar de una fuerte quita que ya tuvieron este año los bonos en manos de acreedores privados. Su economía se ha contraído casi 25 por ciento en cinco años.

Las negociaciones se habían estancado en torno a cómo se puede recortar la deuda griega, que llegaría a casi 190 por ciento del PIB el próximo año, a un más sustentable 120 por ciento hacia 2020. La cifra acordada apenas incumple ese objetivo, pero el FMI insiste en que los ministros de la zona deberían concretar un fuerte compromiso para aplicar mayores medidas para reducir la deuda si Atenas implementa fielmente su programa de ajuste.

Rebaja de intereses

Una fuente familiarizada con el pensamiento del FMI expresó que el prestamista global demanda medidas inmediatas para recortar la deuda griega en 20 puntos porcentuales del PIB, con un compromiso de hacer más para reducir la carga de deuda en unos cuantos años si Grecia completa su programa.

Para reducir la deuda a 124 por ciento del PIB en 2020, los ministros están elaborando un paquete de medidas que incluyen una recompra de deuda financiada con un fondo de rescate de la zona euro, reducir las tasas de interés sobre los préstamos y que el BCE le devuelva a Grecia las ganancias obtenidas con sus bonos soberanos.

Trascendió durante la sesión de ministros que las autoridades acordaron reducir los intereses en los préstamos bilaterales ya extendidos a Grecia desde los actuales 150 puntos básicos a 50 puntos básicos por sobre los costos financieros, una vez que el país alcance un superávit primario de 4.5 por ciento.

Según la misma fuente, el BCE condonará las ganancias en su cartera de bonos griegos, con lo que su contribución a la rebaja de la carga de deuda helena será de 11 mil millones de euros.