Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantener en aumento la productividad aún es el reto, afirma

Asegura Mayorga que en este sexenio Sagarpa creó más infraestuctura
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 18

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, presentó el balance de los resultados obtenidos durante la presente administración. Sostuvo que entre ellos se encuentra la creación de mayor infraestructura y las acciones de sustentabilidad enfocadas al ahorro de agua y adaptación y mitigación del cambio climático.

Por otra parte, la dependencia, a cinco días que termine el sexenio, presentó el Acuerdo por el que se expiden las reglas para la creación, integración, organización y operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura.

En cuanto al balance del sexenio, Mayorga Castañeda apuntó que aun cuando en todo el país se observa una mayor eficiencia en el uso de los recursos agroalimentarios, el reto sigue siendo mantener el aumento en la productividad, a fin de abastecer a la población con alimentos inocuos y de calidad, para lo que es necesario mantener los esquemas de sanidad, extensionismo, innovación, administración de riesgos y sustentabilidad.

Recalcó que la región del trópico húmedo de México, que comprende 16 estados, representa un área de oportunidad para la producción de alimentos en el país, y es un punto ecoturístico de gran importancia que debe ser aprovechado.

Al respecto, el coordinador de delegaciones de la dependencia, Francisco López Tostado, informó que fue presentado un compendio elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que incluye información comparativa 2007-2012 por región sobre el tipo de infraestructura agropecuaria y sanitaria con que cuenta, evolución de la producción y distribución de los productores y exportaciones. Este documento permite identificar las áreas de oportunidad y fortalezas del sistema agroalimentario mexicano.