Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajaba con Los Zetas y el cártel del Golfo; le decomisan casi 80 mil litros de combustibles

Desmantela la PGR la principal banda de robo de combustible del noreste del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 23

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el desmantelamiento de la principal banda dedicada al hurto y comercialización de hidrocarburos en la zona noreste del país, a la que se le decomisó más de un millón de litros de productos robados de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia, encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informó que las pesquisas de la PGR lograron desarticular la estructura directiva, logística y contable de la principal red de comercialización de productos robados en ductos de Pemex en el noreste del país, donde hay mayor incidencia de este tipo de ilícitos.

El presunto líder del grupo delincuencial es Fabián Rodríguez Moreno, quien fue aprehendido durante un operativo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, junto con Irineo Pompa González, Juan Francisco Soto Mendoza, Inocencia Santos Castillo, Margarita Jaramillo Álvarez y Claudia Juárez Ovalle, quienes quedaron arraigados.

De acuerdo con Archundia, el grupo operaba bajo la protección de Los Zetas en el estado de Nuevo León, y del cártel del Golfo en Tamaulipas, quienes también le compraban el hidrocarburo robado.

Tras efectuar diez cateos en empresas, gasolinerías y domicilios particulares, con ayuda de efectivos de la policía ministerial y la Secretaría de Marina, la PGR logró decomisar 20 mil 973 litros de diesel, 31 mil de gasolina Magna y 26 mil 400 de Premium, con un valor aproximado de 8 millones 621 mil pesos.

Además, fueron asegurados ocho inmuebles y 91 vehículos de diversos tipos, entre ellos camionetas, retroexcavadoras, tractocamiones y autotanques utilizados para el robo y traslado de los hidrocarburos, cuya pérdida habría causado un daño patrimonial de más de ocho millones de pesos. Asimismo, se clausuró una toma clandestina en Santa Catarina, Nuevo León.

Marco Antonio de la Peña, director jurídico de Pemex, indicó que esta acción formó parte del plan Pemex Seguro, instrumentado entre la PGR y la paraestatal, mediante el cual la entidad dirigida por Juan José Suárez Coppel ha presentado cerca de 6 mil denuncias desde 2006, con 300 procesos penales abiertos y unos 600 sospechosos involucrados en ellos.