Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son jóvenes, con poca formación y laboran en sectores más golpeados

Crisis afecta más a inmigrantes que a poblaciones autóctonas en la OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 25

París, 3 de diciembre. La crisis económica se ha cebado más con los inmigrantes que con las poblaciones autóctonas, en particular en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más afectados, como Irlanda, España o Italia, reveló un estudio del organismo.

En estos países, grandes receptores de trabajadores extranjeros en los últimos años, los inmigrantes se han visto afectados de manera desproporcionada por el desempleo, alerta el estudio Adaptarse: los indicadores de la OCDE sobre la integración de los inmigrados 2012.

Esto se debe, en parte, a que trabajaban principalmente en los sectores más afectados por la crisis, y pertenecen a los grupos más vulnerables en el mercado del trabajo, como los jóvenes o la gente con poca formación, señala el informe de la organización.

En total, la tasa de desempleo entre los inmigrantes en países OCDE se elevó a 11.9 por ciento en 2010, 2.7 puntos más en que en los últimos 10 años y más del doble que el de la población autóctona.

También el índice de desempleo de los descendientes de inmigrantes (un promedio de 13.8 por ciento) es superior en más de seis puntos porcentuales al de los descendientes de autóctonos.

La tasa de pobreza también es superior entre los inmigrantes de países que integran la OCDE: 17.3 por ciento de ellos viven bajo el umbral de la pobreza, frente a 8.7 por ciento de los autóctonos.

En los últimos años, la crisis ha empujado a los emigrantes de los países más pobres hacia los 34 integrantes de la OCDE. Este organismo agrupa a la mayoría de los países más ricos del planeta, entre ellos España, Chile y México (pero no a Brasil o China).

En 10 años, el número de extranjeros instalados en la OCDE aumentó un tercio y alcanzó 110 millones, 9 por ciento de la población total, precisan los autores del estudio. Un tercio de ellos vive en Estados Unidos y 10 por ciento en Alemania. Respecto de la población total de cada país, los extranjeros son más numerosos en Luxemburgo, donde conforman 38 por ciento, y en Australia, Suiza e Israel con 26 por ciento.

Desde el año 2000, más de 19 millones de personas inmigrantes han sido nacionalizadas en la OCDE, la mitad de ellas en Estados Unidos.

La comparación realizada en el conjunto de los países de la OCDE elogia a Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia que, pese a la crisis, han realizado numerosos esfuerzos para integrar a los inmigrantes en el mercado laboral estos últimos años.