Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sitio tiene más de 600 petrograbados y se ubica en Sinaloa

Declaran a Las Labradas Zona de Monumentos Arqueológicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 5

El sitio prehispánico Las Labradas, ubicado en Sinaloa, con más de 600 petrograbados, fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Para 2013, se estima que sea el primer sitio prehispánico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá al público en esa entidad. Por el momento, se construye una unidad de servicios que funcionará con energía eólica, así como áreas de investigación y un museo de sitio.

Localizada a 40 minutos de Mazatlán, Las Labradas es también la primera zona de monumentos declarada en Sinaloa.

Conocido como el Tulum del norte, el impresionante sitio está a orillas del mar, frente al océano Pacífico. En una longitud de 360 metros se encuentra una concentración de rocas de origen volcánico con al menos 640 grabados de diferentes tamaños y características, los cuales datan, según estimaciones conservadoras, del año 2 mil aC, aunque podrían fecharse en el 6 mil aC. (La Jornada, 23/12/11).

El arqueólogo Joel Santos Ramírez, quien desde hace poco más de una década realiza trabajos de investigación en Las Labradas, señala que no obstante estar cerrada de manera formal al público, la zona recibe turistas, desde hace un par de años, de manera constante y en aumento.

Son más de 17 hectáreas, localizadas cerca del poblado La Chicayota, municipio de San Ignacio, las que quedan protegidas a partir de la declaratoria.

Santos Ramírez explica que los petrograbados podrían simbolizar la cosmovisión de antiguos pueblos. Acudían a Las Labradas exclusivamente para desarrollar este arte rupestre como si se tratase de un santuario, pues debido a su inmediatez con el mar, para ellos resultaba imposible asentarse ahí debido a la inexistencia de fuentes cercanas de agua potable y a las temperaturas extremas.