Sociedad y Justicia
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Seguimiento de la estrategia actual para abatir el rezago educativo

En 188 años se cumpliría la meta mínima de que todos sepan leer y escribir: ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 41

La meta de abatir el rezago de educación básica para que al menos todos los mexicanos sepan leer y escribir podrá cumplirse dentro de 188 años de continuar la misma política de alfabetización y gasto, estimó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de desempeño de la ASF, explicó que en un seguimiento hecho por el órgano fiscalizador a la estrategia para abatir el rezago educativo, se concluyó que en cuatro décadas éste se redujo de 89 por ciento de la población que no concluyó la primaria a 40 por ciento.

Además, en los dos sexenios de gobiernos de Acción Nacional no sólo se estancó la política de alfabetización, sino que mientras el problema crecía, el gasto en este rubro permaneció intacto.

Al ofrecer una explicación de los alcances de las auditorías que lleva a cabo la ASF al gasto público, Salcedo Aquino resaltó: estamos gastando lo mismo para resolver el problema de 2000 a 2011. El gasto sólo creció 0.2 por ciento y el rezago aumenta. Se hizo caso a quienes afirman que se debe hacer más con menos.

Esto derivó, dijo, en que al inicio del sexenio de Fox el gobierno gastaba mil 800 pesos por alumno en rezago educativo, y en 2011, en el quinto año de gobierno de Calderón, se gastaban mil 600 pesos.

Los distintos gobiernos desde 1975, cuando se promulgó la ley nacional para la educación de los adultos, han hecho lo que han podido, expuso. De esta manera la tendencia de mexicanos de 15 años o más que no saben leer y escribir o que no terminaron la primaria, continúa siendo alta. En 2010, 78 millones en ese rango de edad, 40 por ciento, continuaba en rezago educativo: 16 por ciento de éstos eran analfabetas; 31 millones no concluyeron la primaria y 51 por ciento no había terminado o cursado la secundaria.

A ello se agrega que todavía no se cumple la meta de la obligatoriedad de la educación básica y ya se aumentó el bachillerato, de aplicación gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2011-2012, en curso, y hasta lograr la cobertura universal en 2022.