Ciencias
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De comprobarlo, sería uno de los hallazgos más importantes para la humanidad: Rafael Navarro

Probable, que compuestos orgánicos reunidos por Curiosity sean de Marte

Se busca descartar que hayan sido llevados de la Tierra por medio del robot, explica el científico, único mexicano en la misión al planeta rojo de un equipo de dos mil integrantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 2

Aunque los elementos orgánicos obtenidos de las muestras del Curiosity están aún bajo análisis, existe una gran probabilidad de que sean originarios de Marte, lo cual significaría un importante hallazgo en la historia de la humanidad, señaló el investigador Rafael Navarro.

En entrevista el científico mexicano, quien colabora en la misión destinada a buscar vida en Marte, habló de los avances sobre los estudios que se hacen a los compuestos obtenidos por el robot Curiosity, que está en Marte para tomar muestras que ayuden a despejar esa incógnita.

Tomando en cuenta que fue hace apenas cuatro meses cuando se llegó al ecuador marciano, es muy prematuro considerar resultados concluyentes que afirmen y corroboren la existencia de elementos que pudieran dar origen a la vida o señalen que ésta existió en el planeta vecino. advirtió.

En este periodo el equipo de trabajo, del cual forma parte el científico mexicano, se ha dedicado a probar que todos los instrumentos operen adecuadamente, lo cual ha tenido resultados satisfactorios, explicó Navarro.

Perfectas condiciones

El robot está sano y los instrumentos con los que se cuenta están en perfectas condiciones. Se han hecho ya diversos análisis de la atmósfera de Marte y cuatro estudios de muestras del suelo, en las que se ha encontrado la presencia de agua, que no es líquida, sino está absorbida por los minerales, detalló.

También se han hallado carbonatos, sulfato y compuestos organoclorados; estos últimos representan un singular descubrimiento, ya que durante la misión Vikingo, anterior al Curiosity, dirigida también por la Nasa y destinada a buscar vida en Marte, se detectaron esos mismos elementos.

En aquel momento se pensó que se trataba de compuestos contaminantes terrestres, lo cual fue desmentido posteriormente por una investigación de Navarro.

Al respecto, el científico destacó que aún no se ha determinado si los compuestos orgánicos que se han detectado son de origen terrestre o marciano, pero hay alta posibilidad de que sean del planeta rojo, a pesar de las bajas concentraciones de ellos en las muestras.

No obstante, puntualizó Navarro, antes de confirmar se busca, mediante diversos estudios, descartar que los elementos hayan sido llevados de la Tierra a Marte, por medio del robot, lo cual se descifrará en los próximos meses.

Hasta el momento se sabe que hay compuestos orgánicos, pero se desconoce su origen. Si fueran originarios de Marte, sería un hallazgo muy importante, pues se comprobaría que en dicho planeta existen los precursores que se requieren para la vida, indicó.

El científico explicó que una vez comprobado lo anterior se tendría que estudiar si los compuestos orgánicos fueron de origen químico, formados por procesos naturales tales como descargas eléctricas, por la caída de meteoritos que pudieron llevar estos elementos a Marte, o bien fueron producidos por seres vivos.

Navarro acotó que se trata de una misión muy larga, por lo que es necesario esperar a que realice todo el proceso de estudio, que apenas está en su primera fase, en la que aún falta probar un último instrumento. Se trata de un taladro que perfora rocas, el cual permitirá analizar el material que contienen.

Por otro lado, indicó que durante las próximas semanas y a partir del próximo año y hasta dos años más adelante se continuará con las investigaciones pertinentes sobre la misión Curiosity, mientras en los siguientes seis meses se podrá contar con información interesante sobre los hallazgos.

Navarro recordó que su participación con la Nasa se remonta a 2002, cuando colaboró en un proyecto en el que se le pidió buscar un lugar de condiciones similares a la superficie de Marte; esto es, un espacio árido y sin vida.

Explicó que en la parte norte de Chile se localiza uno de los desiertos más áridos del planeta: el de Atacama. En esa región encontró la zona de Yungay, en la que no hay agua líquida ni vida macroscópica ni microscópica.

Gracias a esa contribución, la Nasa lo invitó a la misión actual. Ante los nuevos planes de la agencia espacial, el equipo de trabajo del científico propuso el diseño de un instrumento, un soporte que ayudaría al robot Curiosity en las investigaciones, llamada Análisis de Muestras de Marte.

El soporte, que ayuda al estudio de las muestras recabadas, se colocó a bordo del robot, que se lanzó en noviembre del año pasado y que llegó después de casi ocho meses a suelo marciano.

Navarro expresó su satisfacción y alegría por ser parte de esta misión espacial, pues hay muchos científicos que estudian ciencias planetarias en el mundo, pero muy pocos tienen el privilegio de participar en un proyecto de esta envergadura.

Manifestó estar doblemente orgulloso por ser el único mexicano que participa como científico en la misión, en un equipo de cerca de dos mil personas.

Por eso Navarro alentó a los jóvenes científicos a trabajar para formar parte de futuros proyectos de la Nasa, como el viaje tripulado que se planea realizar en 2030. Los niños de hoy podrían participar en esa misión, concluyó.