Economía
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Hugo Chávez no asistirá a la cumbre de Brasilia

Definen en el Mercosur plan para acelerar la incorporación de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 33

Brasilia, 6 de diciembre. Los cancilleres del Mercosur definieron un plan para acelerar la incorporación de Venezuela a normas y aranceles del bloque, de manera que no tenga que esperar cuatro años, como indica el proceso de adecuación, también abordaron el ingreso futuro de Bolivia y Ecuador, antes de la cumbre de presidentes del viernes.

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur; sin embargo, el presidente venezolano Hugo Chávez no asistirá a la cumbre de la unión aduanera en Brasilia, dijeron fuentes oficiales, lo que aumentó las especulaciones sobre su salud del mandatario mientras se somete a un tratamiento para el cáncer en Cuba.

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, luego de la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, e inicia un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios esperan acelerar, explicó el canciller brasileño Antonio Patriota.

El Mercosur celebra la incorporación plena de Venezuela, dijo Patriota, al apuntar que, con el país andino como socio, el bloque pasa a ser la quinta economía del mundo, con un producto interno bruto (PIB) de 3.3 billones de dólares y reservas de petróleo equivalentes a casi 20 por ciento de las existentes en el planeta, además de ser el sexto productor mundial de vehículos.

La subcanciller venezolana Verónica Guerrero, quien representó al ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro en la reunión de cancilleres de hoy, anunció a sus pares que el 5 de abril próximo Venezuela adoptará la nomenclatura del Mercosur, el 30 por ciento de las normas del bloque y hará convertir 28 por ciento de su universo arancelario a los niveles del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

Brasil, cuyo mandato pro témpore del Mercosur expirará mañana, cuando será trasladado a Uruguay, celebró los avances en las conversaciones con Bolivia y Ecuador para hacerlos socios plenos del bloque.