Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesitan con urgencia instrumentos para probar culpabilidad, indica Murillo Karam

Demanda PGR acrecentar investigación científica para poder desechar el arraigo

Se decretaron 4,875 medidas cautelares en los últimos 4 años del sexenio pasado, informa la PJF

Foto
El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes, y el procurador Jesús Murillo Karam, en la ceremonia por el día internacional de las garantías individualesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 14

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que los fiscales y agentes del Ministerio Público federal necesitan, con urgencia, contar con instrumentos de investigación científica modernos, que les permitan demostrar la culpabilidad o inocencia de los imputados, a fin de desechar el uso del arraigo y otras medidas cautelares.

Al pronunciar un discurso en las instalaciones de la PGR, donde encabezó una ceremonia con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el funcionario sostuvo que hacer justicia es entender en dónde están las responsabilidades y es también tratar de hacer valer la inocencia, es proteger a las víctimas, esa es nuestra tarea.

De acuerdo con el Poder Judicial Federal (PJF), durante los últimos cuatro años del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa la PGR abusó de la figura del arraigo, a pesar de que la Carta Magna establece que el uso de esa medida cautelar debe ser excepcional.

En esos cuatro años, durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez como titular de la procuraduría, se decretaron 4 mil 875 peticiones de arraigo (de octubre de 2008 a noviembre pasado), y en casi todos los casos se pidió la duplicidad del plazo de 40 días, con los agravios consecuentes a los sujetos y sus familias. De las más de 4 mil solicitudes de arraigo elaboradas por la procuraduría, sólo 123 han podido traducirse en una sentencia condenatoria.

Al referirse al arraigo, la intervención de comunicaciones privadas y los cateos, Jesús Murillo Karam sostuvo que necesitamos con urgencia tener elementos suficientes para poder demostrar culpabilidades e inocencias con la plenitud tal que no requiramos ni siquiera usar las medidas cautelares, como el arraigo o algunas otras que tendremos que ir desechando poco a poco, conforme vayamos creciendo, palabras que motivaron un nutrido aplauso de los funcionarios de la dependencia.

Refirió que para que la sociedad pueda creer en la procuración de justicia, los funcionarios de la PGR tienen que hacer su labor con pasión. Por eso necesitamos que lo sientan dentro, que se apasionen por ello, que luchen por ello. Que sientan que hacer justicia es la tarea, que hacer justicia no es sólo consignar, indicó.

En el mismo acto, Ricardo García Cervantes, recién nombrado subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, sostuvo que ahora sí el combate a la corrupción y a la violación de garantías individuales dentro de la PGR será “en serio.

Es verdad, los ciudadanos pueden creer, el compromiso de la Procuraduría General de la República es erradicar de sus prácticas la corrupción y la violación de los derechos humanos, indicó García.