Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudadanos, beneficiarios de las normas

Anuncia Luna Ramos cambios a ley electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 17

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que tras los comicios de julio pasado se esperan nuevas reformas a la legislación en la materia, las cuales van a dar mayor credibilidad al sistema y van a ir tapando las lagunas que toda ley tiene, pues, agregó, las legislaciones son perfectibles.

En entrevista para el Canal Judicial, con ocasión de los 25 años de justicia electoral, el magistrado subrayó que en este lapso se ha logrado consolidar la credibilidad en el sistema de comicios. Sin embargo, reconoció, no ha sido un proceso fácil de transitar y recordó que se debieron anular dos elecciones para gobernador, que han sido un paradigma y una circunstancia que realmente conmocionó a la clase política en su momento.

Luna Ramos consideró que ha sido el ciudadano quien más se ha beneficiado con la transformación de la justicia electoral, pues la democracia no se obtuvo gratuitamente, sino que ha evolucionado enormemente y con base en un trabajo constante de muchos hombres y mujeres de este país.

Destacó que una expresión clara de las mejoras es la expansión de los juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Aseguró que su crecimiento muestra que hay una confianza real en la justicia electoral, pues se acude a los tribunales ex profeso.

El magistrado afirmó que el juicio de protección de los derechos político electorales realmente viene a establecerse como un amparo en la materia para defender esas garantías en lo individual porque, en un principio, el derecho parecía que se había estancado o establecido exclusivamente para los partidos políticos.

Actualmente –añadió–, estos derechos no solamente se tutelan frente a las autoridades electorales, sino a través de jurisprudencia se instauró que esta protección también procede contra las autoridades internas en los partidos y frente a sus propios agremiados, lo cual ha dado confianza sobre todo al electorado en general.