Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad insta a reforzar la despistolización

Aumentaron secuestros y lesiones dolosas con arma de fuego: señala Luis Wertman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 35

El delito de secuestro se incrementó 13.5 por ciento de enero a noviembre en el Distrito Federal –con relación al mismo lapso de 2011–, según el Reporte de índice delictivo de la ciudad de México (Rinde) realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino.

Las denuncias por plagio, hasta el 30 de noviembre, sumaron 59 casos, de los cuales 56 víctimas fueron liberadas, lo que significa 91 por ciento de situaciones resueltas; las otras se encuentran en proceso de investigación. Sin embargo, en el mismo periodo de 2011, el número de plagios fue de 52, es decir, siete casos menos; mientras en igual lapso de 2010 fue de 56.

El titular del organismo, Luis Wertman Zaslav, informó que por los secuestros denunciados este año 107 personas fueron detenidas, de las cuales 77 pertenecían a bandas dedicadas a esta actividad ilícita; además, 25 grupos delictivos fueron desarticulados.

Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego también reportaron un incremento de 2.4 por ciento, pues de mil 116 casos registrados de enero a noviembre de 2011, se pasó a mil 143 en el mismo periodo de este año. Ante ello, Wertman Zaslav exhortó a las autoridades capitalinas a reforzar los programas de despistolización.

Según el Rinde, la reducción global de los 14 delitos de alto impacto en el Distrito Federal es de 11.3 por ciento, de enero a noviembre de 2012, con relación al mismo periodo del año anterior. Uno de ellos es el de robo a casa habitación con violencia, el cual reportó, por primera vez, una disminución de 3.2 por ciento. En todos los Rinde anteriores siempre se había visto una tendencia a la alza (en este delito). Hoy, por primera vez, desciende, informó el presidente del consejo ciudadano.

En tanto, el ilícito que registró mayor descenso fue el de robo a pasajero a bordo de taxi con violencia, con 36.4 por ciento; es decir, de 952 casos que se denunciaron de enero a noviembre de 2011, este año, en ese mismo periodo, sólo se denunciaron 605.

Otros delitos que reportaron una disminución son robo a pasajero a bordo de microbús con y sin violencia, con 35.1 por ciento; robo con violencia a cuentahabiente saliendo del cajero, 31.8; violación, 27.9; robo a repartidor con y sin violencia, 18; robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia, 15.8, y robo a transportista con y sin violencia, 14.2 por ciento.