Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los capos ordenaron su asesinato hace 6 años por su libro Gomorra

Comparece el escritor Saviano en el juicio contra jefes de la familia Casalesi en Italia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 25

Roma, 11 de diciembre. Roberto Saviano, autor del libro Gomorra, compareció este martes ante un tribunal de Nápoles para demandar por amenazas y difamación a un grupo de mafiosos que ordenaron su asesinato hace seis años, debido a la denuncia que hizo en su libro de cómo la organización delictiva ganó cientos de millones de euros cada año de manera ilegal con actividades como el desecho de residuos tóxicos, la extorsión, el tráfico de drogas, personas y armas.

Roberto Saviano, cuyo libro fue llevado al cine, declaró en contra de los capos mafiosos Francesco Bidognetti y Antonio Iovine, presentes en el tribunal vía señal de video, pues están en prisión cumpliendo cadena perpetua.

El abogado de Bidognetti llamó a Saviano uno de esos hombres que siempre contratan los fiscales. Todos los jefes de la llamada familia Casalesi, de la Camorra, fueron arrestados en 2010 y cumplen condenas de cadena perpetua.

El lunes, los jueces recordaron que Bidognetti causó un daño ambiental masivo después de que una compañía desechó residuos tóxicos durante las décadas de los 80 y 90 en una zona de Nápoles, donde la tasa de incidencia de cáncer está muy por encima de la media en el resto de Italia y se atribuye a la contaminación.

Figuras como el ex líder opositor Walter Veltroni y el director de el periódico La Repubblica, Ezio Mauro, testificarán durante el juicio a favor de Saviano. La periodista Rosaria Capacchione del diario Il Matino, también demandará a Bidognetti y a Iovine.

Antes de la audiencia Saviano expresó por Twitter: El juicio contra los jefes del clan Casalesi está por comenzar. Los veré a los ojos. Más tarde señaló que era improbable que lo acusados le devolvieran la mirada. Su cultura los obliga a no hacerme caso ni a pronunciar mi nombre porque, a su modo de ver, eso sería como darme un obsequio.