Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mentía Sojo sobre el desempleo

Se salvó Cuervo… por ahora

La huésped, problema de Los Pinos

H

asta el último día, Felipe Calderón se ufanó de que el índice de desempleo en México era menor al de Estados Unidos y Europa. Contó con el apoyo de su correligionario panista Eduardo Sojo, que suministraba datos que parecían avalarlo. ¿Qué creen? A 12 días de que se fuera a su autoexilio, en calidad de becario de Harvard, decidió Sojo anunciar que ha cambiado la metodología para medir el desempleo. Ahora lo muestra en su desnudo dramatismo: seis de cada 10 mexicanos sobrevive sin un empleo formal. Hay 29.3 millones de personas en esa condición, de un total de 50 millones en edad de trabajar. La nueva metodología del Inegi incluye a las personas que realizan labores domésticas en hogares, trabajan sin contrato o seguridad social en empresas, gobiernos e instituciones, y en el ámbito agropecuario. Qué casualidad: no los había contado. Otro regalo que Sojo le hizo a Calderón antes de que dejara Los Pinos fue la encuesta sobre la felicidad del pueblo. Según ésta, a pesar del genocidio, del desempleo, de la pobreza y los monopolios, la mayoría somos muy, pero muy dichosos. Traducido a lenguaje freudiano, somos un montón de masoquistas.

La comisión bancaria

Luis Videgaray no ha designado –claro, previa consulta con el presidente Peña– a quienes serán los titulares de varias comisiones. En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores urge un cambio de fondo. Los escándalos financieros y bancarios han sido santo y seña de la gestión de Guillermo Babatz. La DEA investiga nuevos aspectos del caso de lavado de dinero en HSBC. Sólo que el señor Babatz no ve nada raro, y cuando ve, las sanciones que aplica son livianitas.

Cuervo a salvo… por ahora

Poco a poco han ido cayendo en manos de extranjeros las principales firmas mexicanas. Bancos, aseguradoras, cerveceras, todo ha cambiado de manos; desde el salinismo se ha ido adecuando la legislación para que esto suceda. Ya se daba como un hecho una venta más: la tequilera Casa Cuervo. Sin embargo, el comprador, el grupo británico Diageo, ha informado que las negociaciones han llegado a su fin sin que se concerte la operación. Aunque Casa Cuervo está valorada en alrededor de 3 mil millones de dólares y abarca 40 por ciento del mercado total de licores en México, su cuota en el mercado de Estados Unidos ha ido disminuyendo y no cumplía con las expectativas. Hay inundación de marcas, incluso piratas. Así que la José Cuervo se queda en México, en manos de su propietaria, la familia Beckmann, mientras no salga otro interesado.

Calladita se ve más bonita

Todas las familias que han habitado Los Pinos han tenido algún miembro problemático –incómodo, según la terminología heredada del salinismo– y la Peña-Rivera parece que no será la excepción. Aquél mensaje sobre la prole de Paulina, hija del primer matrimonio del Presidente, le causó un dolor de muelas. Supuestamente los problemas siguen, aunque no han trascendido a la opinión pública. Sin embargo, para controlar futuros daños, apareció este singular mensaje en Twitter:

La Presidencia de la República informa que Paulina Peña Pretelini no tiene cuenta en @Twitter.

@PresidenciaMX

e@Vox Populi

Asunto: quitan los sellos de clausura

Ing. Meyer Klipp, presidente del Invea-DF

Amanecimos con la sorpresa de que el predio ubicado en la avenida Instituto Politécnico Nacional No. 1939, con sellos de clausura, expediente DV/INVEADF/0/0033/12, fueron quitados el 10 de diciembre, causando mucha indignación e irritación. Quieren usar el predio para levantar un conjunto habitacional de lujo, con 63 viviendas (primera etapa) en ocho niveles, con dos sótanos y 11 mil 658.71 metros cuadrados de construcción. Son tres edificios. Y lo disfrazaron tramposamente de vivienda de interés social y popular. En el interior del predio ya hay movimiento de personal y maquinaria, cuando el Invea, dirigido por usted, y en quien confiamos y aún confiamos, había colocado sellos de clausura. Señor Kilpp, ¿dónde queda el honor de la palabra y el respeto de la legalidad? ¿Y la flamante delegada Nora Arias Contreras?

R: ¡Chispas! Apenas tiene una semana de haber estrenado su cargo Miguel Ángel Mancera y ya surge la primera denuncia de presunta corrupción. ¿O va a seguir la construcción desenfrenada de edificios en zonas no permitidas, como fue la política de la anterior administración?

Asunto: conexión a Internet

Cursé estudios de bachillerato agropecuario; tengo cinco años de haber terminado y quiero cursar una carrera en línea, porque mis posibilidades económicas hasta ahí llegan. Soy del estado de Puebla. He solicitado mi línea telefónica a Telmex varias veces, nos atienden en oficinas de Huajuapan, Oaxaca. El proyecto de estudiar en línea lo tengo desde hace dos años y aún no me han dado mi línea telefónica, y a mí me gustaría iniciar mis estudios como inicia el año.

Minerva Cordero Rojas/ Acatlán, Puebla

R: Habría que comenzar por ver si la red de Telmex cubre el área donde vives. Aunque también puedes tener conexión a Internet vía satélite. ¿Ya preguntaste en Sky y Dish?

Twitter

¿Qué, no creó el PRI a Elba y al sindicato?

@Ugovalpad

Si el SNTE apoya la reforma educativa de @EPN, es porque la iniciativa se redactó desde el escritorio de Elba Esther.

Beto Fuentes @beto_fuentesD

Tengo la ligera sospecha de que la multa en Estados Unidos a HSBC por mil 900 millones de dólares la vamos a terminar pagando en México con comisiones.

@kitongigi

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa