Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se resigna el PAN a perder la mitad de sus militantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 16

En el Partido Acción Nacional (PAN) concluirá el próximo viernes el proceso para refrendar la militancia a ese instituto político. Las expectativas iniciales de la dirigencia nacional en torno a que 40 por ciento no ratificaría su inscripción al instituto quedaron rebasadas, pues el domingo pasado se estimó que ese porcentaje será de al menos 50 por ciento.

El hecho de que el blanquiazul se quede con la mitad de sus militantes no ha causado preocupación en la cúpula del instituto político, pues se estima que ahora el PAN se quedará con simpatizantes que realmente creen en el proyecto del partido y no con aquellos que llegaron atraídos por la posibilidad de acceder a un puesto de elección popular o de gobierno, trascendió en Acción Nacional.

Cabe destacar que el padrón también creció de manera artificial en los años recientes, pues la afiliación se utilizó como mecanismo para tener votos en los procesos internos de selección de candidatos. De ahí que éste será uno de los aspectos que sufrirán ajustes en la reforma de estatutos que se llevará a cabo en marzo próximo.

Conocedores de las inconsistencias del listado, no han sido pocos los dirigentes del blanquiazul que han solicitado un cambio en esta materia.

Hasta antes de iniciar el proceso de refrendo de la militancia el pasado primero de octubre, el PAN contaba con un millón 868 mil 588 miembros, de los cuales un millón 514 mil 108 eran adherentes y 354 mil 480 activos.