Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integrarán las cinco salas regionales

Analizan en la Corte ternas para el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 17

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó ayer en sesión privada, el proceso para proponer las ternas de los candidatos que integrarán las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los ministros analizaron 180 solicitudes de las cuales eliminaron únicamente cinco, por no haber presentado documentación completa, confiaron fuentes judiciales, las cuales agregaron que el próximo 7 de enero el pleno analizará caso por caso y recortará la lista a 90 aspirantes; en una sesión posterior, el pleno elegirá a los 45 finalistas, quienes formarán las ternas de las cuales el Senado de la República designará –con la votación de dos terceras partes– a los 15 magistrados electorales de las salas de Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Toluca y el Distrito Federal.

Trascendió que entre los aspirantes al cargo se encuentran secretarios proyectistas y funcionarios de la propia SCJN, de la sala superior y salas regionales del TEPJF, así como del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los 15 elegidos recibirán sueldos superiores a los 180 mil pesos mensuales, más una prima anual de riesgo de 400 mil pesos anuales más 193 mil pesos de aguinaldo.

Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes destacan: tener titulo y cédula profesional de licenciado en derecho; no haber sido condenados por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año; no desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político; no haber sido registrado como candidato a cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal de algún partido político en los seis años inmediatos anteriores al inicio del proceso de selección, entre otros.

Además, tienen prohibido expresamente realizar gestión personal alguna ante los ministros de la SCJN o ante cualquier otra persona.

Una vez que la Corte dé a conocer la lista final de aspirantes, se abrirá un plazo para que quienes deseen, formulen un escrito de manera fundada, en forma comedida y respetuosa en el que objeten a algún aspirante, apoyando su información con pruebas documentales.