Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gurú de la informática es requerido en indagación de un asesinato

Llegó a Miami el millonario McAfee tras burlar a Belice

Llegó a su país en un vuelo comercial luego de que Guatemala lo expulsó

Foto
El empresario de informática John McAfee a su llegada al aeropuerto de Miami, proveniente de GuatemalaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 47

El millonario estadunidense John McAfee, creador de los antivirus informáticos y buscado en Belice para ser interrogado por un asesinato, llegó el miércoles a Miami tras haber sido expulsado de Guatemala, informó un responsable del departamento de aviación del condado de Miami-Dade.

El gurú de la informática, de 67 años, llegó a Miami poco antes de las 19 horas locales (cero horas GMT) en un vuelo comercial de la aerolínea American Airlines, confirmó a Afp Greg Chin, director de comunicaciones del departamento de aviación de Miami-Dade.

Guatemala lo expulsó el miércoles conforme a sus leyes, luego de que el millonario estadunidense, detenido en este país desde el pasado 5 de diciembre, desistió de solicitar el estatuto de migrante para evitar su deportación a Belice, donde es buscado para ser interrogado por el asesinato de su vecino Gregory Faull, de 52 años, también estadunidense. Él prefiere estar en Estados Unidos, donde está más seguro que aquí y que en Belice, afirmó su abogado en Guatemala, Telésforo Guerra, defensor de personajes como el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Decenas de periodistas y fotógrafos esperaron en Miami a McAfee, quien quedó bajo seguridad de las autoridades federales, según confirmaron Chin y varios de los pasajeros que volaron con el pionero de los sistemas antivirus, en el vuelo AA 2166. Venía aterrada con McAfee en el mismo avión. Él venía solo en una fila de la sección económica y no podía creer que el hombre que he visto todos estos días en los noticiarios por un asesinato estuviera en mi avión, dijo a Afp la pasajera María Claridge, fotógrafa guatemalteca de 36 años, residente en Miami.

Francisco Velázquez, otro de los pasajeros, dijo que no se percató de que venía en el mismo vuelo que él hasta el momento en que aterrizaron: lo llamaron por altavoz; se paró tranquilo y caminó hacia adelante del avión y todos los demás tuvimos que esperar a que él saliera, contó Velázquez.

Por el momento, las autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Miami se negaron a dar información sobre el estatus legal y destino inmediato de McAfee, quien viajó sin su novia de 20 años, Samantha Vanega, quien lo había acompañado en estos últimos días, cuando abandonó Belice para ingresar de forma ilegal a Guatemala.

Me voy a Estados Unidos, a Miami. (Estoy) feliz, estoy muy contento de volver a casa, declaró McAfee a un reportero de AFPTV poco antes de partir de Guatemala. Al ser consultado sobre su futuro, comentó que hará una película sobre su vida: por lo pronto no tengo un plan. Sólo voy a casa. Dijo también sentir como si tuviera 10 años más de edad debido a la situación vivida en las últimas semanas.

McAfee permanecía recluido en un albergue de migración desde el 5 de diciembre. Dos días antes había ingresado clandestinamente a Guatemala por un punto marítimo fronterizo con Belice, tras dar pistas falsas de su paradero en su blog whoismcafee.com.