Economía
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las negociaciones podrían prolongarse más allá de este mes

Posible aplicación de medidas temporales en EU para evitar abismo fiscal: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 24

Washington, 14 de diciembre. Ante el fracaso en las negociaciones sobre el tema fiscal en Estados Unidos, legisladores no descartan que las pláticas se prolonguen al próximo año y mientras tanto se apliquen medidas temporales, a fin de evitar el abismo fiscal que los expertos temen pueda sumergir al país nuevamente en una recesión.

El legislador demócrata Steny Hoyer, de Maryland, el segundo demócrata en importancia en la Cámara de Representantes, dijo que si el gobierno y la cámara baja se pasan del tiempo límite para delinear y aprobar la legislación, el Congreso podría aplicar una medida temporal y trabajar en los detalles en las siguientes semanas.

Hoyer mencionó por primera vez la posibilidad de un exceso en los tiempos en una entrevista con Fox News. Podríamos aprobar un proyecto de ley que diga que ponemos todo en suspenso por 15 días, dijo Hoyer, y luego lograr un acuerdo sobre la legislación y ponerla en vigencia finalmente.

El todo al que hace referencia Hoyer incluye recortes en el impuesto a la renta y definiciones sobre otros gravámenes que expiran el 31 de diciembre, además de las reducciones del gasto que entrarían en vigencia desde entonces.

Las tasas impositivas, reducidas temporalmente durante la administración del ex presidente George W. Bush y extendidas en 2010, son un punto clave del debate, los republicanos quieren que las exenciones se mantengan para todos los contribuyentes y se recorte el gasto público, mientras que los demócratas insisten en que las tasas impositivas deben aumentar para los más ricos; es decir, los que ganan más de 250 mil dólares anuales, que representan al 2 por ciento de la población estadunidense.

Expertos y funcionarios, entre ellos el presidente del banco central estadunidense, Ben Bernanke, o la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierten que el abismo fiscal es el mayor riesgo para la economía estadunidense y la puede llevar de nuevo a la recesión, hecho que tendría consecuencias sobre la economía de los países de América Latina, entre ellos México.

La incertidumbre por la falta de acuerdos para evitar el abismo fiscal afectó a los mercados afectados también por otra baja en los títulos de Apple. El Dow Jones retrocedió 0.27 por ciento, el Nasdaq 0.70, y el Standard and Poo’rs 500 0.41 por ciento.