Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sudáfrica amañó duelos de preparación
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. a14

Johannesburgo, 15 de diciembre. Los partidos de preparación para el Mundial 2010 disputados por Sudáfrica, país anfitrión de ese torneo, habrían sido amañados, según un informe de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

La FIFA demostró de manera irrefutable que los encuentros amistosos para esa cita fueron amañados, según un comunicado de la Federación Sudafricana de Futbol (SAFA, por sus siglas en inglés).

El principal instigador del fraude es Wilson Raj Perumal, empresario originario de Singapur que ya fue condenado por hechos similares en Finlandia en 2011.

Raj Perumal utilizó una empresa fantasma llamada Football 4U, cuyo propósito inicial era participar en el desarrollo del balompié, pero que servía en realidad para corromper a la federación sudafricana para amañar los partidos amistosos de su selección.

Perumal y 4U se infiltraron en la SAFA antes del Mundial proponiendo una ayuda al desarrollo del arbitraje. La oferta incluía la puesta a disposición de árbitros acreditados por la FIFA para los partidos de preparación del Mundial 2010, indicó la federación local.

En esos duelos, los Bafana Bafana se impusieron 5-0 a Guatemala, 2-1 a Colombia, 4-0 a Tailandia y empataron a un gol con Bulgaria.

En aquel momento, surgieron sospechas de un posible fraude, sobre todo a raíz de la concesión de penales muy dudosos ante Guatemala y Colombia.

El informe (de la FIFA) ha identificado a varios dirigentes de la SAFA relacionados con la empresa Football 4U y exige una investigación profunda de este asunto, explicó la SAFA.