Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa la reunión para martes y miércoles próximos, sin especificar lugar donde se hará

Convoca SNTE a sesión del Consejo Nacional

Hay opacidad en las formas, alertan disidentes

El cambio a los estatutos no se ha difundido

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 34

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que realizará la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional los próximos martes y miércoles, aunque sin determinar la sede ni los puntos que se abordarán en el encuentro.

Contrariamente a sus usos y costumbres, el gremio anunció en un comunicado que el pasado viernes publicó en la Gaceta Oficial del sindicato la convocatoria en términos del estatuto vigente.

Sin embargo, profesores disidentes alertaron que la reforma estatutaria aprobada en octubre pasado durante el sexto Congreso Nacional Extraordinario, ni siquiera se ha dado a conocer, mucho menos se ha difundido la existencia de una gaceta.

Fuentes del gremio aseguraron que en la reunión, convocada por la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, cargo creado ex profeso para Elba Esther Gordillo, –durante el congreso de Cancún–, y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, se analizará el proyecto presupuestal en materia educativa propuesto por Enrique Peña Nieto para 2013.

En un escueto comunicado el sindicato señala que el órgano nacional de gobierno es deliberativo e incluyente, y tiene entre sus facultades analizar y estudiar la realidad socioeconómica y política del país para fijar la posición y compromisos de los trabajadores de la educación, así como definir propuestas con respecto al desarrollo del proceso educativo nacional.

Cabe señalar que la convocatoria a este encuentro se realiza luego de que Peña Nieto presentara una iniciativa de reforma constitucional al artículo tercero para reafirmar la rectoría del Estado en materia educativa, y establecer como obligatoria la evaluación de los docentes, la cual, se aseguró, no estará sujeta a caprichos ni intereses particulares.

Y también, después de que el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, fijara la postura del SNTE al manifestar su apoyo a dicha iniciativa, así como a su posición de aliado del Estado mexicano, además de exigir que la evaluación sea integral y no sólo para hacer diagnósticos.

En cuanto al anuncio del próximo consejo nacional, Francisco Bravo, secretario general del magisterio democrático de la sección 9 del SNTE, destacó que como ocurre siempre desde que se inició el cacicazgo de Gordillo Morales, la convocatoria a consejos y congresos nacionales se hace de forma sigilosa y en complicidad con delegados institucionales.

Recordó que en octubre pasado, previamente a la realización de su sexto Congreso Nacional Extraordinario, se cambió la sede del encuentro de un día para otro. Primero se citó en Puerto Nuevo, Baja California, y acabó en Playa del Carmen, Quintana Roo, aduciendo una nueva convocatoria que nadie pudo conocer a tiempo.

Cabe recordar que durante los trabajos de ese encuentro, La Jornada informó que delegados asistentes, quienes pidieron guardar el anonimato, aseguraron que la mayoría firmó y colocó su huella en un documento para avalar el cambio de sede con fecha 12 de octubre, aunque suscribieron el documento el día 19, cuando ya habían iniciado las labores del congreso.

Congreso de la CNTE analiza situación del sector; la reforma, contraria a los trabajadores

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich., 15 de diciembre. El congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza en esta ciudad los problemas que enfrenta el sector educativo, afectado por reformas que van en contra de los trabajadores, afirmó Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18, de Michoacán.

Representantes de las 26 secciones de la llamada corriente democrática magisterial se reunieron en privado en las oficinas de la CNTE, pero antes el anfitrión señaló que se busca acordar un plan de acción para hacer frente a la política represiva del presidente Enrique Peña Nieto.

Ortega Madrigal dijo que, al igual que el resto de las secciones sindicales, la 18 está en contra de las reformas estructurales que buscan golpear a la clase trabajadora, por lo que dejó en claro que el eje central del plan de acción nacional es buscar cómo enfrentarlo.

A más tardar la noche del domingo (debemos) concretar un plan de acción nacional en contra de la reforma educativa y laboral, además de prever la energética, fiscal y agraria, explicó.

Haremos un amplio análisis del modelo por competencias que se propone en la reforma educativa para construir un nuevo modelo que responda a las necesidades del pueblo, apuntó el dirigente michoacano.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 del SNTE, con sede en Oaxaca, hizo un llamado a la sociedad para que se sume a hacerle frente a lo que consideró una política represiva que el gobierno federal plantea a través de sus reformas.

Federico González Pérez, de la dirigencia nacional de la CNTE, resaltó la importancia de reorganizar a todos los contingentes. No nos quedaremos en la misma estrategia de ofensiva, hemos desarrollado nuestra lucha en tres escenarios: la parte política, la lucha jurídica y la parte pedagógica.

Román López, de la sección 14 de Guerrero, afirmó que en el congreso desnudará la verdadera intención de la reforma educativa; estamos convencidos de que más que educativa es economicista, porque se preocupa más en los negocios de la iniciativa privada.