Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa del Instituto Smithsoniano alrededor de esa cultura fue presentada en Mérida

Página electrónica reúne interpretaciones alusivas al calendario de los mayas

Se pueden consultar en español e inglés versiones científicas y voces indígenas, informan

Foto
Ceremonia efectuada ayer en el exterior de la zona arqueológica maya de Dzibilchaltún, YucatánFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 4

Diversas interpretaciones sobre la concepción del tiempo en la cultura maya se reúnen en una página web que se presentó ayer en Mérida, Yucatán; se trata de una iniciativa del Instituto Smithsoniano.

En el sitio maya.nmai.si.edu se pueden consultar, en inglés y español, versiones científicas y esotéricas, además de testimonios de indígenas, astrónomos y arqueólogos, en vísperas del inicio este 21 de diciembre de un nuevo ciclo en el calendario de Cuenta Larga de esa civilización indígena.

Fue desarrollada por medio del Museo Nacional del Indígena Americano y apoyada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el arqueólogo José Huchim Herrera, director académico de la zona arqueológica de Chichén Itzá, según un comunicado.

Nuevo ciclo

Con el título Viviendo el tiempo maya: sol, maíz y el calendario, explica en cuatro secciones aspectos como la cosmogonía según el Popol Vuh, los diversos grupos mayas hasta hoy (que superan los 6 millones de habitantes distribuidos en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador), ceremonias y las opiniones de los mayas actuales “en torno a 2012 y el reinicio de la cuenta del tiempo.

Hay actividades, entrevistas y testimonios de los mayas, de manera que quien revise la página se llevará la manifestación verbal de los indígenas, su punto de vista, destaca Huchim Herrera, quien seleccionó los temas junto con la astrónoma y reconocida divulgadora científica Isabel Hawkins.

Para este desarrollo fue importante la participación de personajes destacados en las comunidades mayas, como María O. Ávila Vera, quien se ha dedicado a conservar la tradición oral de su gente, o el tzeltal Alonso Méndez, cuyos estudios durante 15 años se han enfocado al conocimiento astronómico de sus ancestros.