Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De otro modo los empleados públicos seguirán actuando con deshonestidad, prevé el PRD

Piden colmillos para la comisión anticorrupción, no sólo dientes

El Senado hará en enero foros de análisis a la iniciativa presidencial de reforma en la materia

Advierte Alejandro Encinas que se impedirá la tramitación urgente de ese proyecto de Peña

Foto
Ciudadanos agrupados en la organización Actuemos por Cancún Ya presentaron un sistema con el cual intentan medir la corrupción en que incurren funcionarios públicos en Quintana RooFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 10

A partir de la segunda semana de enero, el Senado realizará foros de análisis en torno a la iniciativa de reforma constitucional que crea la comisión nacional anticorrupción, único proyecto del presidente Enrique Peña Nieto que quedó pendiente, ya que panistas y perredistas consideran que es muy limitado, dado que las facultades que se confieren a ese órgano son menores que las de la Secretaría de la Función Pública, a la cual va a sustituir.

Los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas y el panista José María Martínez afirmaron, entrevistados por separado, que la iniciativa debe ser analizada con especial cuidado y proponer las modificaciones necesarias con el fin de que realmente se combata la corrupción en el sector público.

Encinas aseveró que no permitirán que se le pretenda dar trámite de urgencia, como ocurrió con las otras iniciativas de Peña Nieto, por lo cual van a escuchar la opinión de contralores y especialistas en el tema.

Nos vamos a tomar el tiempo necesario, como ocurrió con la reforma constitucional que dio mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La senadora Padierna resaltó que aun cuando el dirigente perredista, Jesús Zambrano, firmó el Pacto por México, en su bancada acordaron ver los temas legislativos concienzudamente y no aceptar que desde fuera les impongan acuerdos.

En el caso de la comisión nacional anticorrupción, el tema quedó para el periodo de enero-junio, porque se tienen que analizar en detalle las facultades de ese organismo y las de la Secretaría de la Función Pública, además de aquellas que se transfieren a la Secretaría de Hacienda.

Agregó que es necesario que dicha comisión sea totalmente autónoma, que no intervenga el Ejecutivo federal, porque en la iniciativa de Peña Nieto, que priístas y pevemistas presentaron en el Senado el 15 de noviembre pasado, se deja al Presidente la facultad de designar a los cinco comisionados de la misma.

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el legislador pevemista Pablo Escudero, dijo que están dispuestos a optar por un esquema similar al que se dio en el caso de los comisionados del Ifai, en que el Senado los designa y al Ejecutivo federal le toca –si es el caso– objetarlos.

Todo lo anterior, detalló, se discutirá con especialistas en el tema de corrupción, durante los foros de análisis de reforma a los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 constitucionales.

El senador panista José María Martínez fue de la misma opinión. Dijo que no legislarán con prisas, dada la importancia del tema, y que en su bancada comenzaron a analizar la iniciativa desde que se presentó. Precisó que formaron un grupo de trabajo en el que participa el ex titular de la Función Pública Salvador Vega Casillas.

Han detectado, agregó, que la propuesta de Peña Nieto sólo confiere facultades a la comisión nacional anticorrupción para aplicar sanciones administrativas, no penales.

Recordó que el Senado aprobó en el pasado periodo de sesiones la creación de una Fiscalía Anticorrupción, a iniciativa del entonces senador del blanquiazul Ricardo García Cervantes.

La minuta fue congelada en la Cámara de Diputados y es necesario retomar de la misma los elementos que permitan crear un órgano con dientes para atacar de verdad la corrupción, señaló.

A la comisión nacional anticorrupción la debemos dotar no sólo de dientes, sino incluso colmillos; de lo contrario los funcionarios públicos seguirán incurriendo en corruptelas con toda impunidad, expuso por separado la senadora Padierna.