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Ordena al centro de inteligencia que las clasifique sólo seis años

Confirma el Ifai reserva de agenda de riesgos del Cisen, de diciembre 2000-2006
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 15

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) confirmó la reserva de la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) de diciembre de 2000 y del mismo mes de 2006, elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pero ordenó al organismo de inteligencia clasificar los documentos por sólo seis años, no 12, como pretendía.

La ANR es el documento rector de las actividades del Cisen, una vez que es aprobado por el presidente de la República y el Consejo de Seguridad Nacional.

De acuerdo con el propio Cisen, es la herramienta básica para la planeación estratégica, ya que organiza y delimita el universo de trabajo de las áreas que conforman el centro, con la finalidad de proponer escenarios estratégicos y políticas públicas a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

Inicialmente, el Cisen declaró la inexistencia de la información, argumentando que no existe ninguna agenda de riesgos, como la solicitó un ciudadano.

Posteriormente, el Cisen precisó ante el Ifai el nombre correcto del documento en cuestión y definió una reserva de 12 años.

Sin embargo, tras un análisis, el órgano de transparencia advirtió que el plazo adecuado de reserva de los documentales sólo debe ser de seis años o menor, una vez que dejen de existir las causas que dieron origen a la clasificación de la información solicitada. Es decir, cuando los datos que contiene dejen de cobrar vigencia y por ello sean inoperantes.

De hecho, tras la intervención del Ifai, el Cisen entregó una versión pública de los documentos, en los cuales eliminó información específica de cada uno. En el caso de la agenda de diciembre de 2006, quitó siete líneas, mientras en la del mismo mes, pero de 2000, censuró 13 párrafos.

Según el Cisen, divulgar el contenido de los párrafos eliminados revelaría información toral en la planeación de toda clase de operaciones del Estado mexicano frente a las amenazas percibidas, lo cual implicaría un serio obstáculo a la realización y éxito de operaciones de inteligencia o contrainteligencia, restar eficacia a las estrategias diseñadas para combatir la comisión de delitos contra la seguridad de la nación o vinculados con las diversas modalidades de la delincuencia organizada.