Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país 90% de los convenios lo son: experto

Llevan adelante esfuerzo contra contratos blancos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 17

En vísperas de que concluya 2012, la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal (CICCPP) en México aseguró que el año que está por comenzar continuará denunciando y difundiendo el problema y los casos de contratos colectivos de protección patronal e insistirá para que el Congreso de la Unión legisle a favor del voto libre, directo y secreto de las y los trabajadores en los asuntos que son de su interés y para que existan normas que inhiban lafirma de contratos de protección patronal.

La CICCPP ha indicado que en el país se estima que 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo son de protección y que la reforma laboral no provocará que se reduzca ese porcentaje, porque mantiene las circunstancias en que se multiplica esta práctica.

En un documento en el que hace un balance de este año en la materia, la CICCPP indica que la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no concretó los cambios para inhibir la simulación de la contratación colectiva de protección patronal y añade que la nueva ley mantiene intactas las disposiciones que hoy por hoy sostienen este fenómeno tan dañino para la justicia, la libertad y la democracia sindical en México.

Agrega que la reforma laboral representó una oportunidad para luchar por la vía legislativa en contra de los denominados contratos blancos y acota que aunque la petición de poner un freno a esta situación estuvo en los debates de los legisladores, no se aprobaron las reformas para fortalecer la negociación colectiva real.

La CICCPP insistía en que el artículo 388 bis formara parte de la citada reforma, pues aseguraba que garantizaba el respeto al voto libre, directo y secreto en los sindicatos y con ello se habría fortalecido la democracia gremial y se habrían sentado las bases para eliminar los llamados contratos blancos.

Aseguró que ante la reforma laboral la campaña hoy toma más vigencia que nunca, ya que la reforma trae consigo retrocesos en los derechos de los trabajadores, y sobre ello el investigador y académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM Alfonso Bouzas –quien también es integrante de la campaña– indica en el documento que la reforma no combatirá los contratos de protección al dejar fuera el artículo 388 bis, y por el contrario fomentará la simulación laboral a través de los contratos colectivos de protección patronal.

Bouzas añade que con la actual reforma será complicado tener avances en este tema, porque un paso hacia la extinción de los contratos blancos era el citado artículo, que hoy ha quedado reservado para futuras discusiones de la reforma laboral. Además –indica– que la reforma tampoco elimina de inmediato su práctica en las centrales más experimentadas en contratos de protección patronal, como la CTM y la CROC, y agrega que esos contratos obligan a los trabajadores a aceptar condiciones (laborales) que la empresa pone. Para el experto, los contratos de protección son el cáncer de las relaciones laborales.