Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos adicionales se destinarían a los 66 diputados, para proyectos en sus distritos

Proponen bajar subsidio a tenencia, sería para autos de hasta $250 mil

Desisten de cobrar el alumbrado público a los ciudadanos y restringir el servicio de agua a grupos vulnerables morosos

Reasignarán parte del presupuesto para obras en las delegaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 26

Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron modificar el Código Fiscal del Distrito Federal y acordaron proponer la reducción del subsidio de la tenencia vehicular, a fin de que, a partir de 2013, los vehículos con valor de 250 mil pesos o más estén obligados a pagar ese impuesto, en lugar del rango de 350 mil pesos vigente este año.

Asambleístas consultados aseguraron que existe el consenso entre los diferentes grupos parlamentarios, pero aún se analiza si este planteamiento se presenta mediante una iniciativa directamente en las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública o se hace una reserva en el Código Fiscal, para su posterior aprobación en el pleno.

Originalmente, a petición del PAN, se había planteado que el subsidio se limitara para los vehículos con un valor mayor de 300 mil pesos, con lo que se obtendrían por este concepto 200 millones de pesos adicionales, pero ayer durante una serie de reuniones, en las que estuvieron presentes autoridades de finanzas del gobierno capitalino, se incorporó este nuevo plan.

Los ingresos adicionales que se obtengan por este concepto formarían parte de una bolsa especial, que junto con otros recursos, se repartirán entre los 66 diputados, para destinarlos al desarrollo de proyectos específicos en los distritos en los que tengan o vayan a instalar su módulos de atención ciudadana.

En tanto, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, explicó que se mantiene la propuesta de aumentar el pago de impuestos y derechos en 4.1 por ciento, entre ellos el predial y el agua, según el ajuste inflacionario, para el próximo año.

Entrevistado al término de una de las reuniones, detalló que ya se acordó con los diputados desechar las propuestas de restringir el suministro de agua potable a los grupos vulnerables que incurran en adeudos, establecida en el artículo 177 del Código, y la de calcular el predial con base en el valor de mercado en los inmuebles que realizaran una compraventa, integrada en el artículo 116.

De esto último, explicó que no hubo que modificar ni un centavo la proyección de ingresos en materia de predial, porque la medida no tenía ningún fin recaudatorio, sino sólo la homologación con lo dispuesto en la Constitución.

En materia de presupuesto, aseguró que ya se resolvió la asignación de recursos con las delegaciones, con las que se convino, entre otras cosas, sólo incorporar 20 por ciento de sus recursos autogenerados a su presupuesto y no el cien por ciento, como estaba contemplado originalmente.

Trascendió, además, que durante el cabildeo, se logró un ajuste de ocho por ciento, en promedio, del capítulo mil de las delegaciones, relacionado con el pago de salarios, para reasignarlo a otras partidas como ayudas sociales y obras.

En tanto, diputados de todos los grupos parlamentarios confirmaron que la propuesta de cobrar el derecho de alumbrado público a los capitalinos quedó descartada al no haber un planteamiento formal del tema.

Hasta anoche los asambleístas afinaban los detalles de los dictámenes del Código Fiscal y la Ley de Ingresos, para continuar después con el de presupuesto.