Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció la violista Rosa María Macotela
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 31

La violista y compositora mexicana Rosa María Macotela Palencia falleció ayer a los 48 años en la ciudad de México, como consecuencia de una enfermedad incurable que la aquejaba desde hace tres lustros, según confirmó su hermano, el pintor Gabriel Macotela.

El deceso ocurrió en el Instituto Nacional de Nutrición, donde la también docente se encontraba internada. Sus restos son velados en el domicilio de sus padres, después de lo cual serán cremados.

La familia adelantó que en fecha próxima le será rendido un homenaje, con un concierto en el que se prevé la participación de los compositores Arturo Márquez y Vicente Rojo Cama, entre otros de sus amigos.

Rosa María Macotela realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional y la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como violista, fue parte de varias orquestas, así como ensambles de diferentes dotaciones, además de incursionar en grupos corales de repertorio sacro.

Su faceta como compositora es poco conocida, por lo cual el pintor Gabriel Macotela, con quien colaboró en varios proyectos, adelantó que se dará a la tarea de promover y difundir sus partituras.

Hace alrededor de 10 años que la artista debió dejar de tocar la viola debido a su padecimiento de esclerodermia y se dedicó a la enseñanza musical, de manera privada.