Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chris Guerra fue atropellado luego de intentar captar imágenes de Justin Bieber

Muerte de fotógrafo revive debate sobre la relación entre famosos y paparazzi

Ojalá que la tragedia inspire una legislación para garantizar la seguridad de las celebridades, policías, público y de los reporteros gráficos, expresó el cantante canadiense

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 6

Miami, 3 de enero. Se necesitan tanto como se detestan: la muerte del fotógrafo que perseguía a Justin Bieber ha puesto de nuevo de manifiesto la tensa y peligrosa relación que une a famosos y pararazzi.

¿Cómo se sienten tus padres con lo que haces?, le espetó Bieber a un fotógrafo desde su Ferrari blanco en noviembre. El cantante canadiense, de cuya vida interesa todo, es uno de los grandes objetivos de los paparazzi en Los Ángeles, especialmente cuando sale del hotel Four Seasons, en el que vive con su novia Selena Gómez, y va a bordo de uno de sus deportivos de lujo.

Los bólidos de Bieber, los fotógrafos en busca de la imagen perfecta y exclusiva y las autopistas de Los Ángeles son un cóctel peligroso.

Hace unos meses, la policía paró a Bieber por exceso de velocidad mientras intentaba zafarse de un fotógrafo. Y el miércoles pasado, Chris Guerra fue atropellado mortalmente cuando buscaba una imagen del cantante adolescente.

La escena recuerda a la del accidente que en 1997 costó la vida a Lady Di, la princesa de Gales, en París. Así lo recordó la cantante Miley Cyrus, quien se puso del lado de Bieber y pidió cambios. “Los paparazzi son peligrosos”, clamó.

Y es que el accidente que causó la muerte de Guerra reabre el debate entre libertad de expresión y el límite a los agresivos métodos de algunos reporteros, aspectos separados por una línea muy fina que crea controversias entre los legisladores.

Ojalá que esta tragedia inspire finalmente una legislación significativa para proteger la vida y la seguridad de las celebridades, de los agentes de policía, del público y de los mismos fotógrafos, expresó en un comunicado después del accidente Justin Bieber, quien según el portal tmz era acosado por Guerra, quien podría estar buscando una imagen del casto cantante fumando mariguana.

La policía paró el Ferrari conducido por el amigo de Bieber. Guerra dejó su coche al otro lado de la calle. El agente le ordenó regresar a su auto y lo hizo en cuanto vio que el cantante no estaba presente. Al cruzar de nuevo la calzada fue atropellado por un auto de gran tamaño.

Acciones en California

Tras la muerte de Lady Di, los políticos de California, estado que congrega la mayor cantidad de famosos por metro cuadrado del mundo, reforzaron las leyes para contener a los paparazzi. Sin embargo, se aplican poco e incluso se ha puesto en duda la constitucionalidad de algunas de ellas en un país en el que la libertad de expresión es uno de los derechos más sagrados desde su fundación.

El año pasado, un tribunal de Los Ángeles retiró los cargos que Bieber había presentado contra el fotógrafo Paul Raef, pese a que desde 2010 hay una ley que castiga a los paparazzi que conducen peligrosamente para conseguir una foto.

El veterano paparazzo Frank Griffin rechaza que se culpe a los reporteros y compara la muerte de Chris Guerra con la de un fotógrafo en Afganistán, la cual ocurrió cuando piso una mina. La única diferencia es el objetivo. El de uno es un famoso y el de otro, una batalla, afirmó al diario Los Ángeles Times de este jueves.

Lo que en Estados Unidos no se puede justificar con la libertad de expresión es la intromisión en la intimidad. Por ello, Christopher Chaney fue condenado en diciembre a 10 años de prisión por piratear cuentas de correo electrónico y publicar fotos de Scarlett Johansson, Christina Aguilera y Mila Kunis desnudas.