Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza plan de armar a los habitantes; la ley no lo permite, dice

Policía de élite combatirá la violencia en la sierra de Sinaloa, anuncia Malova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 24

Culiacán, Sin., 5 de enero. El gobernador Mario López Valdez, Malova, se pronunció en contra de armar a los pobladores de la región serrana de Sinaloa para que combatan a los grupos delictivos ligados al narcotráfico, y anunció la integración de una policía rural que abata la violencia en la zona.

Así como hemos formado la policía de élite en la zona urbana, como Navolato, la instrucción es que se forme una policía similar para la zona rural, manifestó.

El problema, agregó, es que la orografía no permite vigilancia óptima y combate al delito, pero se ha logrado disminuir en cerca de 750 los homicidios en 2012 respecto del año anterior, ya que la entidad terminó con poco más de mil 500 asesinatos, la mayoría ligados al crimen organizado.

Entrevistado en la comunidad Cubiri de la Cuesta, municipio de Guasave, donde jugó beisbol con legisladores locales y alcaldes, el mandatario dijo que respeta, pero no comparte, la propuesta de los ediles de Mazatlán, Alejandro Higuera, y Concordia, Eligio Medina, respectivamente, de entregar armas a los habitantes de la sierra para que combatan a los delincuentes.

La ley no lo permite, y menos cuando estamos luchando para que no lleguen armas de Estados Unidos. Estamos asustados por los sucesos en el otro lado de la frontera porque la gente está armada. No es el camino, comentó.

Los únicos que deben estar armados y tienen facultades para combatir a los criminales son los elementos del Ejército Mexicano, la Marina y agentes de las policías federal, estatal y municipal, que con sus operativos han rendido frutos en favor de la ciudadanía, tanto en persecuciones como con acciones preventivas.

–¿No está bajo el control del crimen estas zonas, gobernador?

–No, no hay un espacio en Sinaloa que pueda decirse que esté en manos de los criminales. El Estado Mexicano es muy fuerte, una agrupación entre el Ejército, la Marina, las policías estatales y las municipales, no hay grupo delictivo que pueda con ellos.

No hay espacio al cual nosotros no podamos ir, ni decir que podemos entrar. Lo que pasa es que esos grupos están vigentes. Traen una rivalidad desde hace mucho tiempo y andan buscando la oportunidad y la sorpresa para atacarse entre sí, finalizó.