Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: agentes patrullan zona limítrofe en conflicto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 24

Para resguardar la paz pública, la policía de Oaxaca patrulla desde la mañana de este sábado los límites de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán, comunidades de la región mixteca, cuyos habitantes sostienen un añejo conflicto agrario que se recrudeció en días recientes.

La presencia de los uniformados responde a una solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la que le solicitó también garantizar el libre tránsito.

Además, pidió al secretario de Gobierno, Jesús Martínez, establecer mesas de diálogo con la finalidad de resolver los problemas que provocaron el enfrentamiento.

Hipólito Celis Cruz, edil de San Francisco Jaltepetongo, informó que las tierras en disputa pertenecen a su pueblo con documentos probatorios fechados en 1609.

Explicó que habitantes de su comunidad fueron agredidos el jueves pasado cuando salieron a pizcar el trigo sembrado en las cercanías de los límites territoriales.

Ellos sembraron una parte de la tierra en disputa y los dejamos recoger su cosecha sin mayor problema, pero cuando intentamos recoger la nuestra nos balearon, con saldo de un herido, señaló.

El edil dijo que su pueblo espera la intervención definitiva de los gobiernos federal y estatal,porque desde 1993 se han realizado mesas de conciliación sin resultados.

En Chilpancingo, Guerrero, Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, advirtió que hay temor de que los campesinos ecologistas de La Laguna que se refugiaron en Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, puedan ser agredidos por talamontes y grupos paramilitares, y ello será responsabilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque no ha resuelto el problema de la reubicación de esas personas en un lugar seguro.