Capital
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, las demarcaciones afectadas

Trabajadores de tres delegaciones no han recibido el pago del aguinaldo
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 35

Trabajadores de las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc denunciaron que a la fecha no han recibido el pago de su aguinaldo que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se debió cubrir como fecha límite el 20 diciembre de 2012.

Además, en Iztapalapa, trabajadores informaron que por lo menos han sido despedidos 360 empleados que se encargaban de espacios deportivos, centros de desarrollo infantil así como centros comunitarios. Los empleados de gobierno calificaron de injusto el actuar de las autoridades que se dicen de izquierda y que cada que hay cambios de administración se intenta cambiar al personal, por el pago de cuotas.

En la delegación Cuauhtémoc se han mantenido negociaciones con la administración que encabeza Alejandro Fernández, quien el pasado 23 de diciembre se comprometió a entregar la parte proporcional del aguinaldo a más de 300 trabajadores de confianza que tuvieron que salir de la estructura de gobierno el 30 de septiembre pasado.

El argumento esgrimido por la actual administración es que no se cuenta con los recursos para hacer el pago; sin embargo, el ex director general de administración Osvaldo Cruz recordó que en el capítulo 1000, que son servicios personales quedaron cerca 114 millones de pesos para sueldos, honorarios, aguinaldos, primas vacacionales, tiempo extra y guardias, de todos y cada uno de los trabajadores de la delegación.

Ante el citado señalamiento la administración de Fernández se comprometió a realizar el pago el pasado viernes cuatro de enero, pero esto no sucedió, por lo cual los ex trabajadores anunciaron que iniciarán diversas acciones para demandar que se cumpla con la ley.

Mientras, en la delegación Xochimilco se ha intentado dialogar con la actual administración de Miguel Ángel Cámara; sin embargo, la respuesta ha sido que son asuntos del pasado gobierno que ellos no pueden resolver .

En todos los casos solicitaron la intervención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de la Comisión de Derechos Humanos local.