Capital
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un perro callejero sólo ataca si se le provoca, dice experto

Visitantes del Cerro de la Estrella afirman que canes del lugar no son agresivos, señala

Antemio Maya, quien trabaja desde hace 30 años con estos animales, desestima versiones

Foto
En el Centro de Control Canino de la delegación IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Foto
En la zona del Cerro de la Estrella, donde supuestamente una jauria de perros mató cinco personas, la policía montada realiza operativos para capturar más animalesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 33

Los perros no son agresivos por naturaleza, a menos que hayan sido entrenados para ello. Un perro callejero es sumiso y sólo atacaría al humano si se le provoca.

Así lo expresó en entrevista el presidente de la asociación civil Protección del Perro Callejero, Antemio Maya Pindter, quien tiene más de 30 años trabajando con esos animales.

Luego de los hechos ocurridos en el Cerro de la Estrella, donde, según datos de la procuraduría capitalina, se tienen contabilizadas cinco personas que perdieron la vida tras sufrir mordeduras de cánidos, explicó que él y personal de la asociación realizaron recorridos por la zona y lograron recabar testimonios de habitantes que usualmente corren en esa área natural protegida, quienes aseguraron que los perros del lugar no son agresivos. Incluso, dijeron, les han llevado de comer y a veces acompañan a los deportistas a realizar sus actividades.

Maya Pindter indicó que Protección del Perro Callejero ya solicitó la custodia de 36 animales que se encuentran en el antirrábico de Iztapalapa, y agregó: hemos intentado verlos (a los perros) para saber las condiciones en que los tienen, pero no nos lo permiten.

No descarta que los animales hayan atacado a las personas, pero después de que habían perdido la vida, por lo que, supone, existieron delitos anteriores a las mordeduras de los caninos, como golpes, ya que residentes de la zona afirman que a ciertas horas el espacio puede ser muy peligroso y las violaciones y robos son comunes.

En opinión del activista, las autoridades no tienen idea del comportamiento canino y el GDF tiene una mala asesoría respecto de cómo debería actuar en un caso como éste, pues temo que, como van, se construya una cortina de odio en contra de los animales y se desate una cacería.

Antes de que sucediera lo de Iztapalapa, aseveró, las autoridades no habían puesto atención necesaria en el control de la sobrepoblación de perros callejeros.

Primero, aseguró, tendría que hacerse una campaña para evitar que los ciudadanos los compren y vendan de forma ilegal, e incluso promover una veda de crianza de cachorros.

En el Distrito Federal se llevan a cabo 25 mil esterilizaciones caninas al año, cuando, según datos de la Secretaría de Salud, se han contabilizado un millón 200 mil animales, cifra que la UNAM señala que asciende a 3 millones, indicó.

En cuanto al número de perros callejeros en la capital, dijo, es complejo dar una cifra porque los números cambian constantemente.

Manifestó que las delegaciones con mayor número de canes en la vía pública son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.