Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irá debajo de la pirámide de Quetzalcóatl

Construyen otro robot para explorar Teotihuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 4

Teotihuacán, Méx., 9 de enero. Un segundo robot al que se le denominará Tlaloque II-TZ, que está siendo construido con mayor tecnología y sofisticación que el primero, será utilizado en los próximos meses en los trabajos de exploración del tramo final de 45 metros (de un total de 120) en el túnel localizado debajo de la pirámide de Quetzalcóatl, en la zona arqueológica de Teotihuacán, informó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Gómez Chávez.

El director del Proyecto Tlalocan: Camino bajo la tierra, señaló que este segundo robot será el primero en entrar al tramo final del túnel y a partir de la información que genere, se podrá diseñar la estrategia de exploración para la quinta temporada de excavación, a desarrollarse este año.

Explicó que la nueva estructura robótica que es diseñada por Hugo Armando Guerra Calva, especialista de Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien también elaboró el primer robot Tlaloque I, constará de una pequeña plataforma donde se colocarán dos pequeños robots, uno encima del otro y serán inalámbricos.

“De hecho son dos pequeños robots en uno solo. Serán independientes, pero uno transporta al otro y el que irá arriba se desprenderá y caminará como una especie de araña. Llevará cámaras de video y un escáner pequeño con el que se podrá tener una imagen del interior del túnel antes de que nosotros entremos.

“Aún estamos construyéndolo y estamos afinando algunos detalles. Pero lo que podemos decir es que el Tlaloque II está construido con una tecnología mucho más avanzada y sofisticada. El primero fue alámbrico, y este segundo va ser inalámbrico”, dijo.

Sergio Chávez afirmó que una vez que se cuente con los recursos para la presente temporada de excavación, será utilizado el segundo robot.

La construcción de este nuevo robot cuenta con la asesoría de Ng Tze-chuen, quien encabezó al grupo que diseñó el robot explorador de la pirámide de Giza, en Egipto.

Con la utilización de este equipo de robótica, los arqueólogos buscan explorar el túnel, que ha permanecido cerrado por cerca de mil 800 años, donde se piensa que al final existen cámaras que podrían contener los restos de personajes importantes, como los gobernantes de la antigua cultura teotihuacana.

El 2010 fue utilizado el robot Tlaloque I para la exploración del túnel de la pirámide de Quetzalcóatl. Era un pequeño vehículo de 30 centímetros de ancho, 50 de longitud y 20 de altura, con iluminación y cuatro ruedas, con tracción independiente en cada una para poder recorrer áreas difíciles. Equipado con dos cámaras de video, una colocada en la parte posterior y otra al frente, que pueden hacer giros de 360 grados y que son manipuladas a control remoto. Transmitía imágenes a un monitor de computadora en el exterior.

Cuando se ponga en funcionamiento el nuevo robot Tlaloque II-TZ, sería la segunda vez en la historia de la arqueología mexicana y tercera en el mundo, que se utilice un carro-robot para la exploración arqueológica.