Capital
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder del PAN percibe 105 mil pesos, más que el jefe de Gobierno

De lo exorbitante a lo honorífico, los sueldos de presidentes de partidos locales
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 39

Sin lineamientos de por medio, los sueldos de los líderes de los partidos políticos en esta capital van de un extremo a otro, desde niveles superiores a los del jefe de Gobierno, hasta aquellos que ocupan sólo cargos honoríficos, pasando por la opacidad en la difusión de esos datos, o bien sin restricción alguna para recibir dobles remuneraciones por ostentar distintos cargos y responsabilidades.

De acuerdo con información entregada por la Ley de Transparencia, el actual presidente local del PAN, Mauricio Tabe, tiene una percepción mensual, en términos brutos, de 105 mil 390 pesos, y en términos netos, de 50 mil 352 pesos.

El presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2013 señala que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá un sueldo máximo de 54 salarios mínimos, que equivale a 104 mil 911 pesos.

En cuanto a las prestaciones de las que goza el dirigente panista, los datos entregados por su oficina de información pública detallan que dispone de un vehículo Mazda 2010, chofer y teléfono celular iPhone con Internet ilimitado.

Le sigue, en cuanto a mayores montos salariales, Jorge Gaviño, quien como líder del Panal-DF recibe mensualmente 66 mil 240 pesos, en términos brutos, y 50 mil en términos netos; a ese dinero se suman 68 mil 893 pesos que gana, en igual periodo, por ser diputado local. En total, 118 mil 893 pesos, sin ninguna otra prestación.

Respecto al Movimiento Ciudadano (MC), Armando López Campa, quien ostenta el cargo de delegado de la Comisión Operativa Nacional del partido en el DF percibe –de acuerdo con información extraoficial– 60 mil pesos mensuales.

El dirigente del PRD, Manuel Oropeza, gana 33 mil 146 pesos con impuestos, y 26 mil 277 ya sin impuestos, y como prestación adicional tiene asignado un automóvil.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del Revolucionario Institucional, recibe 20 mil pesos, libres de polvo y paja, y para ese cargo se le asigna un teléfono celular y vales de despensa y gasolina; el monto salarial de este líder partidista es similar al de su homólogo del PVEM, Samuel Rodríguez.