Estados
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaría liquidar préstamo contratado a espaldas del Congreso

Solicita González Márquez incrementar la deuda de Jalisco en $3,200 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 35

Guadalajara, Jal., 10 de enero. El gobernador panista Emilio González Márquez, quien terminará su gestión el 28 de febrero, envió este jueves al Congreso local una solicitud de endeudamiento por 3 mil 200 millones de pesos, lo que incrementaría la deuda estatal a más de 19 mil millones de pesos.

Los detalles de la iniciativa no se difundieron, pero fuentes del Congreso indicaron que con parte de ese crédito, pagadero a 20 años, se buscaría liquidar a Banco Interacciones mil 400 millones de pesos de un préstamo a corto plazo que el Ejecutivo estatal ejerció durante 2012 sin informar a los diputados, supuestamente para cubrir deudas contraídas para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Los informantes agregaron que también se buscaría pagar 400 millones de pesos que se adeudan a proveedores desde los Panamericanos, rescatar al Congreso de Jalisco, que debe más de 300 millones de pesos, y dejar un remanente al próximo gobierno estatal, a cargo del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a partir del primero de marzo.

Ya hubo arreglo PRI-AN: Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, aseguró que González Márquez y el mandatario electo acordaron que el primero presentara una solicitud de crédito por 2 mil 800 millones de pesos al Congreso de Jalisco.

Alfaro Ramírez afirmó: “El PRI (Partido Revolucionario Institucional) se rasgó las vestiduras diciendo que era irresponsabilidad avalar esa propuesta; ahora el PRI negoció y Aristóteles pidió mil millones de pesos para tener margen de maniobra.

Para que el PRI dé sus votos a esta deuda, con cinismo PRI pidió mil millones de pesos. Lo van a disfrazar. Seguramente no se hablará de crédito; dirán que son ajustes financieros, declaró.

La tarde del miércoles, Sandoval Díaz se entrevistó en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para analizar la situación financiera de la entidad.

Según el equipo de transición de Sandoval, se pidió analizar alternativas a fin de que Jalisco tenga la certeza de que no caerá en rezago y podrá resarcir su credibilidad ante los sectores económicos nacionales y extranjeros.