Capital
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Etiquetan recursos para programas que no tienen reglas, repiten acciones o carecen de atribuciones

Diputados obligan a delegados a desarrollar proyectos inexistentes

Asignan más de mil millones de pesos a asociaciones civiles sin especificar a qué se dedican

Crean apoyos sin que exista el procedimiento para usar los fondos ni las reglas de operación

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 29

Durante este año, las 16 delegaciones políticas y siete dependencias capitalinas estarán obligadas a desarrollar 214 proyectos etiquetados por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entre los que se encuentran programas hasta ahora inexistentes, acciones duplicadas y transferencia de recursos a organizaciones civiles, sin estar facultadas para ejercerlos.

De este último punto, los asambleístas decidieron etiquetar seis millones de pesos a la delegación Miguel Hidalgo y otros cinco millones a Milpa Alta, para que sean transferidos a las organizaciones civiles denominadas Tlatelcutli AC y Por ti y Para ti AC, según se establece en el anexo de los recursos etiquetados por mil 320 millones de pesos del presupuesto de egresos de 2013.

En la segunda demarcación también se asignaron cinco millones para el patronato para la Asistencia de la Economía de las Familias de México, Alternativa Tu Futuro Posible y Eje Rural para el Desarrollo. En ninguno de los casos se especifica a qué se dedican estas agrupaciones y a qué se destinarán estos recursos.

Para Miguel Hidalgo, además, se dispusieron diez millones de pesos para ampliar los proyectos económicos de los comités ciudadanos, cuando no hay una regulación al respecto.

Aunado a ello, se puede observar que los asambleístas decidieron crear de la noche a la mañana cerca de 25 programas sociales que van desde otorgar calzado a estudiantes de escuelas públicas, dotación de productos básicos a familias vulnerables, hasta promoción de actos culturales itinerantes o de la interculturalidad de los pueblos originarios.

En ningún caso se establece cuál deberá ser el procedimiento para la creación de programas y sus reglas de operación.

A la Secretaría de Salud, por ejemplo, se le etiquetaron tres millones de pesos para programas de salud visual para la población escolar de Álvaro Obregón, otro medio millón para que entregue aparatos auditivos en Xochimilco y millón y medio más para la detección de cáncer de próstata en Cuajimalpa.

De igual forma, la Secretaría de Educación deberá instrumentar un programa de entrega de zapatos a población escolar en Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa. A la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades se le asignaron tres millones para que organice un festival circense en el Centro Histórico de la ciudad.

A la Consejería Jurídica y Servicios Legales no sólo le etiquetaron dos veces un millón 500 mil pesos para el Registro Civil y expedición de copias certificadas a grupos vulnerables en Álvaro Obregón, sino que, además, le asignaron otro medio millón para la construcción de banquetas y guarniciones en Xochimilco, cuando no es de su competencia.

También etiquetaron, a una sola obra, 40 millones de pesos a la Secretaría de Obras, para el mantenimiento de un deportivo de los trabajadores del SCT Metro, cifra que equivale a 70 por ciento del presupuesto anual del Instituto del Deporte del Distrito Federal.