Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden refugio y becas para víctimas de sismo en Haití
Foto
Integrantes de la comunidad haitiana en México, recordaron ayer a las miles de víctimas por el sismo que azotó la isla hace tres años; los rescatistas Topos los acompañaronFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 16

Al recordar el tercer aniversario del sismo que devastó a Haití, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, denunció que muy pocos países han cumplido con la ayuda humanitaria prometida, entre ellos Brasil y Venezuela.

No podemos hablar de la reconstrucción de Haití sin el apoyo internacional. Falta conciencia de los países industrializados para ayudar a las naciones que necesitan apoyo. Casi no hay solidaridad con los estados pobres, lamentó.

En cambio, resaltó, hay soldados. Haití no representa una amenaza para la comunidad internacional. Nuestros hermanos haitianos no quieren militares; quieren médicos, enfermeras, ayuda para la reconstrucción del país.

Lamentó que haya miles de haitianos que viven en condiciones precarias en los campamentos, ante la indiferencia de la comunidad internacional.

Faltan comida y medicamentos. ¿Cuántas escuelas ha construido Naciones Unidas? ¿Cuántos hospitales?, cuestionó el dirigente.

La comunidad haitiana en México, acompañada –como en aniversarios anteriores– por Topos México y representantes de organizaciones civiles, colocó una ofrenda en el monumento del Ángel de la Independencia en memoria de las víctimas del terremoto (alrededor de 316 mil, según estudios).

Denuncian escaso apoyo

Ante las dificultades que han sufrido los haitianos en territorio mexicano, Metelus pidió al nuevo gobierno cambiar su política y facilitar el ingreso de refugiados, como lo ha hecho Brasil, que dio asilo a 6 mil personas.

Muchos de nuestros hermanos que vinieron a este país viven en condiciones infrahumanas. Hubo un apoyo para demostrar a la comunidad internacional que México es una nación hermana, pero en la realidad no hubo un apoyo a nuestros amigos haitianos, acusó.

Añadió que Haití está en crisis, pero es un pueblo que tiene valor y propuso que el gobierno mexicano ofrezca becas a los jóvenes haitianos para que puedan estudiar y después regresar a ayudar a nuestros hermanos.

Metelus agradeció el apoyo de países como Brasil y Venezuela, y expresó su solidaridad con el pueblo de este último, debido a la situación que atraviesa por el estado de salud de su presidente, Hugo Chávez.