Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario recibe las cartas credenciales de Eduardo Medina Mora como embajador

Obama: prosperidad para México y EU, si administramos efectivamente nuestra frontera

El ex titular de la PGR deja su encargo en el Reino Unido para relevar a Arturo Sarukhán

Foto
El presidente Barack Obama recibió ayer en la Casa Blanca al embajador Eduardo Medina MoraFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 7

Washington, 14 de enero. Eduardo Medina Mora presentó al presidente Barack Obama las cartas credenciales como nuevo embajador de México en Estados Unidos, en una ceremonia realizada en la Casa Blanca.

El embajador Medina Mora, que se trasladará a la capital estadunidense desde Londres, donde desde noviembre de 2009 fungió como representante de México ante el Reino Unido, reiteró la determinación del gobierno de Enrique Peña Nieto de proceder con las prioridades del gobierno mexicano en la relación bilateral, informó un comunicado de la embajada mexicana.

Obama comentó en la ceremonia que nuestra prosperidad y crecimiento económico futuro dependerá cada vez más de nuestra capacidad para trabajar juntos con el fin de incrementar el comercio, fortalecer nuestra competitividad y administrar efectivamente nuestra frontera.

Medina Mora, además de su tarea más reciente como embajador en Londres, tiene amplia experiencia en la relación bilateral con Estados Unidos, tanto por el lado de la cooperación en materia de seguridad pública como en el ámbito comercial, por sus antecedentes profesionales.

El nuevo embajador fue procurador general de la República entre 2006 y 2009, secretario de Seguridad Pública Federal y director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Anteriormente fue coordinador del equipo jurídico que asesoró al gobierno de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También fue director adjunto del Grupo Desc, integrante de la comisión ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario y consejero nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Medina Mora asumirá el puesto encabezado por el embajador Arturo Sarukhán durante la presidencia de Felipe Calderón.

El nuevo embajador asume el puesto justo cuando dos temas de magna importancia en la relación bilateral están el centro del debate político: el control de armas de fuego y una reforma migratoria integral.