Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No implica renuncia de nigún planteamiento de la izquierda, dice

El sol azteca no puede rehusarse al diálogo político, sostiene Pablo Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 19

Pablo Gómez, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, advirtió sobre el riesgo de que el diálogo político a que este acuerdo nacional dio paso puede fracasar o tener avances parciales.

En conferencia de prensa en el hotel Hilton Alameda, indicó que si el pacto es una tomadura de pelo –como dijo Andrés Manuel López Obrador– ya lo veremos.

Aseguró que el diálogo político es una tarea democrática en el país que el PRD no puede rehusar, y que esta negociación política no implica la renuncia de ninguno de los planteamientos del partido o de la izquierda.

Es una oportunidad para insistir en las grandes transformaciones que se requieren en México y para llegar a acuerdos con los otros partidos o fijar las fronteras de las diferencias, de las contradicciones entre los partidos sobre cualquiera de los temas del documento llamado pacto. Tenemos una lista bastante amplia de temas y vamos a empezar desde luego las negociaciones, sostuvo.

Carlos Sotelo, dirigente de Democracia Social, aseguró por su parte que el PRD está obligado a dialogar, a negociar con el poder, y admitió que grupos perredistas negocian por separado.

La queja de René Bejarano y aliados por el aval que el presidente del partido, Jesús Zambrano, dio al Pacto por México es que no estuvieron sentados ahí (los de su corriente en la negociación). Su intención de sancionar con la expulsión al presidente Zambrano, como lo llegaron a plantear, era con el interés de quitarlo para colocarse él y seguir haciendo lo mismo.

Dijo que Bejarano ha hecho las mismas reuniones, con los mismos personajes, y él no informa, no explica. Él se reúne con (Miguel Osorio) Chong, con (Luis) Videgaray, la gente de (Enrique) Peña Nieto, y no rinde cuentas a nadie.